Para ello, desde Salud informaron que harán uso de triage, flujogramas y seguirán las recomendaciones de las guías y directrices clínicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este lunes se publicó el llamado a licitación para adquirir insumos para la detección del dengue. Qué decisión tomó el Gobierno de Mendoza respecto a la vacunación.
Hace unas semanas desde el Ejecutivo anunciaron un plan integral para mejorar la detección precoz y evitar la propagación del insecto que transmite el dengye. La cartera comandada por Rodolfo Montero precisó que, a fines de agosto se implementará un plan estratégico cuyo objetivo principal es garantizar que tanto el diagnóstico como el manejo clínico de los casos sospechosos de arbovirosis, en todos los niveles de atención, se realicen de manera oportuna y con calidad.
Para ello, desde Salud informaron que harán uso de triage, flujogramas y seguirán las recomendaciones de las guías y directrices clínicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este lunes se publicó el llamado a licitación para la adquisición de insumos para la detección de dengue. Para esto, se destinarán más de 600 millones de pesos.
La licitación pública Nº 38 /2024 tendrá fecha de apertura al 26 de agosto.
En tanto, este lunes el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora anunció la compra de 150.000 dosis de vacunas contra el dengue. Las dosis son para la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años. Mientras que el Gobierno Nacional adquirió dosis destinadas al plan acordado con las provincias para evitar que se repita una nueva epidemia este verano.
Mendoza no vacunará contra el dengue, entendiendo que la situación que atraviesa la provincia no amerita la inoculación.
Desde el Ministerio destacaron que, entre agosto de 2023 y julio de este año, Mendoza registró 5.557 casos de dengue, entre los que se incluyen casos autóctonos, cuatro muertes y cinco departamentos con brote epidemiológico.
Este panorama fue el que disparó la necesidad de trabajar junto a diferentes actores de la sociedad para combatir las enfermedades virales propagadas por dengue, zika y chikunguña.
Si bien la provincia había registrado dengue, no habían aparecido tantos casos autóctonos como los de la última temporada. Por ello, se decidió poner en marcha las acciones preventivas que se hacen durante el período interbrote y brote, para evitar la proliferación.
En este marco, desde Salud anunciaron que se trabajará junto a los municipios para la desinfección y limpieza de espacios donde se pueden reproducir los insectos a lo largo de todo el año. Asimismo, se hará hincapié en la educación de la población en lo relativo a la limpieza en los domicilios.
Si bien el plan estratégico comenzará a fines de agosto, desde el Gobierno precisaron que ya se viene trabajando en esta problemática desde antes.
Tras el brote histórico en el país, comenzó a surgir la interrogante sobre la efectividad de las vacunas contra el dengue y si estas son recomendadas por los expertos. Por su parte, desde Salud precisaron que por el momento no es necesario inocularse debido a que las estadísticas en la provincia aún no la ubican en esa situación epidemiológica.
Asimismo, señalaron que si se realiza una buena prevención posible controlar esta problemática.