Mundo La dictadura de Maduro

Una misión de la ONU para Venezuela denunció "una nueva ola de persecución" contra la oposición

A través de una carta expresaron su "preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos". 

Miercoles, 31 de Julio de 2024

Una misión internacional independiente de la ONU para Venezuela publicó una carta donde denunció que la oposición está siendo perseguida por la dictadura de Nicolás Maduro. Además, expresaron su "preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos". 

"La Misión ha estado recibiendo información creíble sobre detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como "colectivos") en el marco de estas protestas", señala el comunicado y agrega: "Además, la Misión ha tomado conocimiento de que cuerpos de seguridad y personas vestidas de civil, identificadas prima facie como miembros de "colectivos", dispararon armas de fuego contra las personas que estaban manifestando". 

El expresidente colombiano denunció que, con ayuda china, empleados del CNE chavista imprimen actas electorales apócrifas

Mundo

Francisco Santos aseguró que los funcionarios están encerrados para confeccionar documentación apócrifa. “Los chinos llegaron desde Cuba”, señaló

El mensaje también destaca su preocupación por el secuestro de Freddy Superlano, su primo y asistente, Renzo Salinas y el chofer: "Información preliminar obtenida por la Misión indica que dichos individuos serían miembros del SEBIN. Otros cuatro dirigentes de organizaciones políticas de oposición fueron detenidos en las últimas horas". 

En el documento, se cita a Patricia Tappatá, experta de la Misión, quien declara: "Nos preocupa esta nueva ola de persecución contra los líderes y lideresas de los partidos políticos de la oposición. Estamos asistiendo a la reactivación acelerada de la maquinaria represiva que nunca fue desmantelada y ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y la libre expresión de las ideas". 

Por su parte, el experto de la Misión Francisco Cox pidió a las autoridades "investigar y sancionar de manera independiente, expedita, imparcial y transparente todas las alegaciones de violaciones de derechos humanos y posibles crímenes cometidos por subalternos".