La Casa Rosada quiere fijar un marco de seguridad para el retiro del personal junto con los asilados venezolanos.
El Gobierno denuncia que le cortaron el suministro eléctrico a la embajada argentina en Venezuela y busca acelerar la salida del personal diplomático. El Ejecutivo quiere además asegurar la seguridad de los seis asesores de la líder opositora María Corina Machado a los que la Cancillería les dio asilo en abril.
“Estamos negociando las condiciones de seguridad para poder evacuar a todos de la embajada, pero todavía no hay nada cerrado. Queremos fijar posiciones que sigan los convenios internacionales, pero acaban de cortar el suministro de la embajada”, le expresó a TN un ministro presente en la reunión de gabinete que Javier Milei presidió hoy.
El gobierno venezolano instó a los diplomáticos argentinos a que abandonaran la embajada en Caracas en un plazo de 72 horas. Lo hizo a través de una carta enviada a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
La administración chavista justifica la decisión en el desconocimiento público de Milei de los resultado electorales del domingo pasado, que declararon ganador a Nicolás Maduro.
El ultimátum de Venezuela rige desde el lunes 29 de julio y aplica también para los representantes diplomáticos de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La diferencia de Argentina es que no tiene el permiso para evacuar a los asilados venezolanos. Se trata de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola.
Es por eso que Mondino está negociando con el gobierno de Maduro para conseguir un salvoconducto que incluya a todos los asesores de Corina Machado. En la Casa Rosada mantienen la postura de “no dejarlos atrás”.
Una de las opciones que analiza la canciller es que los asilados venezolanos se trasladen a otra misión diplomática, de forma que los reciba otro país. Se respaldan en el articulado de la Convención de Caracas.
Milei apuntó el domingo contra Maduro en X: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, agregó.
El mandatario fue proclamado como ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela con el 51,2% de los votos y le respondió al presidente argentino: “¡Bicho cobarde, no me aguantas un round!”.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron luego su alineamiento con Maduro. El jefe del Ejército venezolano, Vladimir Padrino López, manifestó: “Estamos en presencia de un golpe de Estado fraguado nuevamente por los factores fascistas de la derecha extremista apoyado por el imperialismo norteamericano y sus lacayos”. (TN)