Mundo Para saber

La ONU advirtió sobre un posible fin del mundo si no se toman medidas urgentes con la emisión de CO2

Un grupo de científicos alertó sobre los daños que puede llegar a causar la emisión de dióxido de carbono; cuál es el plan para solucionar este problema en conjunto

Domingo, 21 de Julio de 2024
(417759)

Uno de los misterios más grandes del ser humano es si en algún momento se terminará el mundo; sin embargo, por más lejana que parezca esta idea, un grupo de científicos alertó de los daños a causa de las emisiones del dióxido de carbono. Si esto no se evita a tiempo, podría llevar a un resultado catastrófico.

El Panel intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboraron un informe de climatología que dio como resultado que las emisiones de dióxido de carbono deberían disminuir drásticamente para evitar el final del mundo tal como lo conocemos.

En este sentido, el principal cambio que se debe aplicar es el de las fuentes de electricidad, que son las que generan más cantidades de CO2 en el planeta y van en aumento cada año que pasa.

El compuesto que genera la actividad humana produce gases de efecto invernadero que provocaron un aumento de la concentración en la atmósfera del 48% en el 2020, según indicó la Comisión Europea. ¿Cómo se soluciona? Bajando la temperatura. El principal objetivo de las autoridades gubernamentales mundiales debe ser disminuir la temperatura a los valores que había previo a los 1800, para reducir las emisiones con vistas al 2050 y cuidar el medio ambiente.

En este sentido, la copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, Priyadarshi Shukla, se refirió al tema. "Si se implementan las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento, se puede lograr una reducción del 40 a 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Esto ofrece un potencial significativo sin explotar (...) La evidencia también muestra que estos cambios en el estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar", remarcó.

Según los especialistas, la temperatura global aumentó 1,1 grados centígrados desde aquel momento, por ende, se busca que la diferencia no supere los 1,5 grados centígrados.

Desde el IPCC, remarcaron la importancia de que se tomen medidas de manera urgente. "Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo", indicaron.

Asimismo, Hoesung Lee, presidente del IPCC, señaló: "La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios".

Según el informe del IPCC, que se realiza cada seis años, para evitar el final del mundo hay que prestarles atención a tres ejes: lo que genera el calentamiento global, los efectos del cambio climáticoyqué hacer para reducir ambas.

Pero todo tendrá efecto si se lleva adelante una decisión conjunta entre los países para cuidar al planeta Tierra y sus futuras generaciones. El objetivo será reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos años que tanto afectan al bienestar de la naturaleza.