AMProS y ATE están al borde de medidas de fuerza. Se sumarán a los funcionarios judiciales, que ya iniciaron el paro.
Se viven momento de alta tensión entre el Gobierno de Alfredo Cornejo provincial y varios gremios estatales.
Y es que AMProS y ATE están al borde de iniciar medidas de fuerza, más allá que todavía no terminan las negociaciones paritarias.
Por el lado de Ampros, si el Gobierno no levanta la propuesta amenaza con paros a partir del lunes que viene. Así lo dejó en claro Claudia Iturbe, Secretaria General del gremio. "Esperamos una propuesta superadora, la pérdida del poder adquisitivo ha sido enorme. El lunes comienza el plan de lucha", adelantó.
AMProS firmó el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno que propuso aumentos de 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, además de un aumento en un ítem que significaba unos 15 mil pesos recién septiembre. La entidad gremial ya definió que para el lunes 15 de julio sólo se atenderán urgencias y emergencias en todo el territorio provincial.
“Hemos rechazado el ofrecimiento de aumento por ser absolutamente insuficiente, aceptar esta propuesta implica aceptar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en el año 2023, profundizando una situación de alta vulnerabilidad económica en los profesionales de la salud. Nuestro personal se encuentra al borde del colapso, trabajando hasta el agotamiento físico y mental, atendiendo grandes cantidades de pacientes debido a la crisis macroeconómica. Por lo tanto, solicitamos con urgencia un aumento significativo que le permita al profesional trabajar en un solo lugar, sin la necesidad del multi empleo, agregó Iturbe.
Roberto Macho, secretario general de ATE.
En tanto, sobre ATE indicaron que han estado en reuniones y que tendrán un tercer encuentro paritario el18, por lo que esperan llegar a acuerdos esa fecha. Antes, votará medidas el martes que viene (tendrá asambleas entre este miércoles y viernes), pero su secretario general, Roberto Macho, ya expresó que serán momentos críticos.
Mientras tanto, por el lado de los funcionarios judiciales, las medidas de fuerza de los trabajadores seguirá aún en la feria judicial, hasta el 23 de julio; luego del último encuentro con el Gobierno que terminó mal
Funcionarios judiciales y ATE denunciaron al Gobierno por ofrecimiento de una suerte de “ítem aula” distinto, pero con el mismo fin, que es el de “atar” aumentos con el presentismo.
Desde el Gobierno aseguran que todavía están “en pleno proceso de paritaria” y no le pusieron cierre a las mismas: