Es el hermano del ministro de Justicia de la Nación. Estará en la provincia junto a los dos deportistas, quienes están acusados de abusar salvajemente de una mujer durante su estadía en Mendoza.
Dos jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Aradou y Oscar Jegou, fueron detenidos en Buenos Aires el lunes acusados de abuso sexual contra una mujer en Mendoza y en estas horas estarán en la provincia para continuar la investigación.
La fiscal jefe de la unidad de delitos contra la integridad sexual de Mendoza, Daniela Chaler, aseguró que las lesiones de la presunta víctima son compatibles con su relato, que hay “elementos contundentes” y que, en principio, la declaración de la mujer se corresponde con las “constataciones” forenses.
El abogado defensor de los rugbiers, Rafael Cúneo Libarona, dijo que habló con los jugadores, quienes confirmaron haber conocido a la mujer y haber mantenido relaciones sexuales con ella, pero que fue “sexo consentido, en ningún momento hubo signos de violencia ni nada por el estilo”.
Hugo Araudou y Oscar Jegou, detenidos.
Así sigue el proceso
Los jugadores fueron detenidos en Buenos Aires y se pondrán a disposición de la justicia de Mendoza, que les hará las pericias correspondientes. Cúneo Libarona estará presente. “Allí presentaremos pruebas a favor de los jugadores, pruebas que tenemos, concretas, y la justicia de Mendoza resolverá sobre la libertad o no de los jugadores”, dijo el abogado.
Imputación
Tras su presentación ante la fiscalía mendocina, la fiscal suplente del caso, Cecilia Bignert, en reemplazo del titular, Darío Nora, tiene 24 horas para imputar a los jugadores, con una posibilidad de prórroga de 24 horas más.
Si los imputan formalmente, los rugbistas quedan detenidos hasta que se produce la audiencia de prisión preventiva, que es a los diez días de la imputación.
“Puede ser que en el medio de esos diez días pidan (la defensa) libertad condicional o una prisión domiciliaria. Hasta que no sean imputados no vamos a saber”, dijo a la AFP el vocero del poder judicial de esa provincia, Martín Ahumada.
Ocho a 20 años
Las condenas por abuso sexual que podrían enfrentar los deportistas van desde los seis a los 15 años, según el código penal argentino.
Sin embargo, en este caso, la condena podría aumentar “debido al agravante de que fue cometido por dos personas”, aseguró Ahumada.
En ese caso, la pena de prisión podría ir de los ocho a 20 años.
Prisión preventiva
Cúneo Libarona aseguró que existe la posibilidad de que los jugadores acompañen el proceso judicial en libertad, en caso de que sean imputados. Pero el tema es complejo como “un juego de ajedrez”.
Los motivos para pedir la prisión preventiva durante un proceso judicial son: la posibilidad de entorpecimiento de la causa o el riesgo de fuga.
Este último atañe a los deportistas franceses. “Estaban de paseo por Argentina, no tienen arraigo porque no viven acá y se supone que tienen los medios para poder irse”, aseguró Ahumada.