A medida que se conocen las concesiones del Gobierno para lograr la aprobación de la Ley Bases, el mercado celebra un posible triunfo del oficialismo.
El mercado celebra el pragmatismo del Gobierno para conceder cambios en la Ley Bases y buscar la aprobación en general en el Senado. Como informó TN, el oficialismo decidió excluir a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a los medios públicos de la lista de empresas estatales a privatizar. Además, eliminó los cambios sobre la moratoria previsional.
Así, aunque llega con números ajustados, los inversores se ilusionan con un posible triunfo legislativo para Javier Milei. Sin embargo, tanto el Gobierno como los analistas descartan que hoy no se dará la sanción definitiva, ya que los cambios en particular tendrán que ser aprobados por Diputados.
En ese contexto, los bonos y acciones argentinas operan en alza este miércoles en el exterior. La deuda, que había arrancado el día con pérdidas de medio punto, revirtió la tendencia. Pasado el mediodía, los títulos argentinos avanzaban hasta 1% en el caso de los Globales.
La mejora de los bonos tiene un efecto positivo en el riesgo país, que baja 25 unidades y cae hasta los 1500 puntos. Los cálculos de los operadores del mercado indican que si el Gobierno logra aprobar la Ley Bases, los bonos subirán entre 7% y 13%, lo que llevaría al indicador que elabora JP Morgan a recortar terreno.
“Hoy por hoy, el principal driver de los activos argentinos es el paquete de medidas impulsado por la administración actual. Un revés en el Senado generaría un desafío aún más significativo con consecuencias políticas, económicas y sociales difíciles de prever”, dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones en su reporte matutino.
Las acciones que cotizan en Wall Street, en tanto, anotan ganancias que superan el 6%, con los papeles bancarios a la cabeza. A nivel local, el índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, también opera en alza y gana 2,4%.
En el plano cambiario, el dólar blue baja diez pesos y se vende a $1285. Por el contrario, el contado con liquidación se mantiene estable, en torno a los $1305, mientras que el dólar MEP avanza 0,6% y se acerca a los $1282. (TN)