Argentina informó la toma de nueva deuda y garantizó el pago de sus compromisos el próximo viernes. Los mercados reaccionaron con un Riesgo País a 548 puntos.
Los bonos soberanos en dólares registran subas de hasta 1% este miércoles, impulsados por el anuncio del acuerdo de financiamiento vía REPO con bancos internacionales, difundido antes de la apertura del mercado. En tanto, los ADRs también avanzan, pero el S&P Merval cae en la plaza local. En ese marco, el riesgo país se ubica en torno a los 572 puntos básicos.
Las mayores subas son lideradas por los Globales, lideradas por el Global 2041 (0,7%), mientras que los Bonares operan con leves alzas de hasta 0,2% encabezadas por el Bonar 2030.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó una nueva operación de financiamiento con bancos internacionales por 3 mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer el nivel de reservas internacionales, en la antesala de un vencimiento por 4.300 millones de dólares en Bonares y Globales.
En Nueva York, los ADRs avanzan hasta 2,5% liderados por Grupo Supervielle; Banco BBVA (+2,1%) y Grupo Financiero Galicia (+1,8%). En contraste, Pampa Energía cae 0,7%..
Por su parte, el S&P Merval retrocede 1,1% en pesos, al tiempo que su contraparte en dólares lo hace 1% a 2.000,63 puntos. A nivel general, los papeles caen y anotan bajas de hasta el 2,6% encabezados por Central Puerto; Loma Negra (-2,6%) y Banco Macro (-2,1%).

El Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado oficial, mientras el mercado espera el nuevo REM para recalibrar las proyecciones de inflación y dólar.
El BCRA detalló que cerró un acuerdo de REPO con bancos privados por 3 mil millones de dólares, a saldar en un plazo de 372 días, operación para la que utilizó como garantía parte de sus tenencias de los bonos Bonar 2035 y Bonar 2038, parte de los cuales fueron obtenidos en el canje de deuda de la semana pasada.
El REPO se estableció con una tasa de SOFR (Secured Overnight Financing Rate o tasa internacional de financiamiento garantizado a un día), que alcazaba el 3,4% anual en dólares, más 400 puntos básicos, que eleva el costo financiero para la Argentina a 7,4 por ciento.
Fuente: Minuto Uno