Mundo Ahora

Manifestantes en Israel exigen acuerdo sobre rehenes en una de las mayores protestas desde que comenzó el conflicto en Gaza

La protesta fue anunciada tras la decisión del gabinete de seguridad israelí­ de expandir la guerra, a pesar de la advertencia de las Fuerzas israelí­es de que las operaciones podrí­an poner en peligro a los 50 rehenes restantes.

Lunes, 18 de Agosto de 2025
(179652)

Miles de israelíes participaron en protestas generalizadas el domingo, pidiendo al gobierno que asegure la liberación de los rehenes restantes retenidos en Gaza y que ponga fin a la guerra en curso con Hamás. Las manifestaciones coincidieron con el sombrío aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre, y las actividades comenzaron a las 6:29 a.m., la hora exacta en que comenzó el ataque. Los organizadores estimaron que más de un millón de personas participaron en diversas acciones en todo el país.
Las protestas ganaron impulso tras la decisión del gabinete de seguridad israelí de ampliar potencialmente las operaciones militares, a pesar de las advertencias del seno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que tales acciones podrían poner en peligro la vida de los aproximadamente 50 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza. También se llevaron a cabo manifestaciones frente a las casas de los ministros del gobierno.
Un punto focal de las protestas fue la publicación de un video reciente con el rehén Matan Zangauker, que, según se informa, fue grabado hace meses en Gaza y obtenido por las FDI. Einav Zangauker, la madre de Matan, publicó el video como parte de una campaña intensificada para traer a los rehenes a casa. En el video, Zangauker se dirige a su familia y a su pareja, quien fue liberada anteriormente después de estar cautiva durante 50 días.
En el mitin principal en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, Einav Zangauker criticó la gestión de la situación por parte del gobierno, acusándolos de convertir una guerra justa en una inútil. Instó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu a presentar una propuesta integral para asegurar un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Las familias de los rehenes, que lideran las protestas junto con el Consejo de Octubre, anunciaron una "pausa de emergencia" hasta que los rehenes sean liberados. Anat Engrest, cuyo hijo Matan está retenido en Gaza, enfatizó la necesidad de priorizar la santidad de la vida.
Encuestas recientes indican que la mayoría de los israelíes apoyan un acuerdo de alto el fuego para liberar a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra. Sin embargo, las negociaciones se estancaron a finales de julio, y tanto Estados Unidos como Israel retiraron a sus equipos de Doha, citando la falta de buena fe de Hamás en las negociaciones.
Vicky Cohen, cuyo hijo Nimrod es un rehén, pidió al gobierno israelí que presente una propuesta integral que ponga fin a la guerra a cambio del regreso de todos los rehenes.
Las protestas se anunciaron inicialmente en respuesta a la decisión del gabinete de seguridad israelí de considerar la posibilidad de ampliar la guerra a la ciudad de Gaza, a pesar de las advertencias de que tal medida podría poner en peligro a los rehenes restantes, de los cuales se cree que unos 20 están vivos.
La policía israelí informó del arresto de 38 manifestantes en todo el país por alterar el orden público.
Si bien la Histadrut, la mayor unión laboral de Israel, no se unió oficialmente a las protestas, alentó a los empleadores a permitir que los trabajadores participaran. Numerosas empresas tecnológicas, bufetes de abogados, instituciones académicas y empresas del sector privado anunciaron su apoyo, y muchos ciudadanos se tomaron el día libre o se abstuvieron de realizar transacciones comerciales.
El presidente israelí Isaac Herzog expresó su apoyo a las familias de los rehenes, afirmando que toda la nación quiere que regresen a casa.
Sin embargo, algunos miembros del gobierno israelí criticaron las protestas. El Primer Ministro Netanyahu afirmó que los llamamientos a poner fin a la guerra sin derrotar a Hamás sólo envalentonarían al grupo y retrasarían la liberación de los rehenes. El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, denunció las protestas como una maniobra política cínica a expensas de los rehenes, vinculándola al movimiento de protesta antigubernamental existente.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a la mayoría de los rehenes en Gaza, respondió afirmando que el gobierno no puede escapar a su responsabilidad mediante cálculos y propaganda política. El Foro anunció planes para establecer un campamento de protesta en la frontera de Gaza, denominado "Puesto de Control 50", para representar a los 50 rehenes y seguir presionando al gobierno para su liberación.

Zelensky se reunirá con Trump en la Casa Blanca tras encuentro del mandatario estadounidense con Putin

Mundo

El mandatario estadounidense planea organizar una reunión trilateral con los presidentes ruso y ucraniano para este viernes, suponiendo que su cita de este lunes con Zelensky tenga buenos resultados.