El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, pidió responsabilidades a las autoridades talibanes. "??Es necesaria una investigación y la rendición de cuentas"?, escribió.
El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, ha instado a las autoridades talibanes a asumir responsabilidades. "Es imprescindible llevar a cabo una investigación y garantizar la rendición de cuentas", expresó en X.
Por su parte, la activista Rafiq subrayó que las mujeres afganas no olvidan ni perdonan, y que el caso de Abida no quedará en el olvido. "Si tienes aunque sea un poco de honor, alza tu voz y rechaza el feminicidio", enfatizó.
Otra defensora de los derechos humanos, Gol Chehra Yaftali, exigió justicia para Abida a través de un vídeo publicado en X. "Su voz nunca fue escuchada, sus lágrimas nunca fueron vistas y su dolor jamás importó", denunció.
El caso de Abida no es aislado. La activista destacó que cientos de niñas en diversas provincias afganas enfrentan situaciones similares, sufriendo en silencio mientras solo reciben "promesas políticas".
Yaftali también condenó las declaraciones de los talibanes, afirmando que sus eslóganes y promesas no son más que engaños, mientras que su gobierno continúa imponiendo un estricto código basado en su interpretación de la ley islámica.
Richard Bennett, en su papel como relator especial de la ONU, reiteró la necesidad de una investigación sobre el caso de Abida y pidió un mayor respaldo a las mujeres que padecen opresión sistemática de género en Afganistán. "La opresión de género requiere más apoyo en materia de salud mental. Para quienes luchan, es importante hablar con otros, incluidos profesionales. Hay esperanza", concluyó.
La situación de mujeres y niñas en Afganistán sigue siendo objeto de críticas por parte de la comunidad internacional, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres.
Si necesitas más ajustes en la redacción, dime cómo puedo ayudarte.
Era una monja oriunda de Brasil que ostentaba el título de ser la persona más anciana del mundo. Quién era y qué pasó con el pontífice.