Comunidad Por pedido de Kicillof

Bullrich confirmó el envío de 6.000 efectivos federales para las elecciones bonaerenses

La ministra de Seguridad informó que se aceptó el enví­o de agentes federales. En medio de la interna peronista por el desdoblamiento electoral, la Casa Rosada mostró gestos hací­a el gobernador.

Miercoles, 16 de Abril de 2025
(129296)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este miércoles que el Gobierno nacional enviará 6.000 efectivos de fuerzas federales para colaborar en el operativo de seguridad de las elecciones provinciales bonaerenses, que se celebrarán el próximo 7 de septiembre. La fecha fue fijada por el gobernador Axel Kicillof tras anunciar el desdoblamiento de los comicios provinciales respecto de los nacionales.

"En principio se habló de unos 6.000 efectivos. No es una colaboración. La elección la hace la provincia y la tiene que pagar la provincia. Es como un trabajo especial", sostuvo Bullrich en conferencia de prensa desde Casa Rosada, tras reunirse con funcionarios de la Jefatura de Gabinete para coordinar la operatoria del Comando Electoral.

La ministra explicó que fue el Ministerio del Interior quien delegó en su cartera la responsabilidad de organizar el operativo. "Interior nos derivó el tema a nosotros. Así que pondremos un equipo a trabajar en esa tarea", aseguró.

La solicitud formal de asistencia fue presentada la semana pasada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien se reunió en Balcarce 50 con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Vine formalmente a solicitar la colaboración para el Comando Electoral. Hemos tenido una muy buena predisposición de los funcionarios de Nación", explicó Bianco al salir del encuentro.

El ministro también valoró la posible coordinación con Bullrich para llevar adelante el operativo de seguridad. Además, mencionó que la suspensión de las PASO provinciales ayudó a simplificar la organización general de los comicios: "Sería una complicación adicional tener que organizar una tercera elección".

Según indicaron desde el Gobierno nacional, el Comando Electoral está pensado originalmente para elecciones nacionales, aunque hay "predisposición para colaborar" en los procesos provinciales. En este caso, la seguridad correrá por cuenta de las fuerzas federales, pero la logística -como la impresión de boletas y el escrutinio- estará a cargo de la Provincia, que también avanzó en gestiones con el Correo Argentino para garantizar la distribución y recolección del material electoral.