Está ampliamente distribuida en el Indo-Pacífico central y se ha encontrado en el sur de Japón, Taiwán, Filipinas, el sur de Java y Fiji.
Una nueva especie de morena delgada y de color marrón ha sido descubierta prosperando en desembocaduras de ríos oscuras y fangosas, a diferencia de la mayoría de sus parientes morenas marinas.
Está ampliamente distribuida en el Indo-Pacífico central y se ha encontrado en el sur de Japón, Taiwán, Filipinas, el sur de Java y Fiji. Esta nueva morena (Uropterygius hades) lleva el nombre de Hades, el dios del inframundo, debido a su hábitat único, su comportamiento excavador, su alta sensibilidad a la luz y, lo más notable, su coloración oscura y profunda.
Científicos de la Universidad Nacional Sun Yat-sen, Taiwán, Universidad de Filipinas Occidental y Dr. Yusuke Hibino, Museo de Historia Natural de Kitakyushu, Japón, describe esta nueva especie en un artículo publicado en la revista ZooKeys. Le pusieron el nombre de Hades, el dios del inframundo, para enfatizar su apariencia imponente y su hábitat en ambientes oscuros y turbios.
Hay aproximadamente 230 especies de morenas en todo el mundo, y la mayoría habita en ambientes marinos. Se ha confirmado que sólo una especie pasa la mayor parte de su vida en agua dulce. Algunas especies marinas, como la esbelta morena gigante (Strophidon sathete), pueden tolerar y ocasionalmente entrar en ambientes de baja salinidad, como las desembocaduras de los ríos. Sin embargo, las morenas adaptadas específicamente a los hábitats estuarinos son extremadamente raras.
El descubrimiento de la morena de Hades fue en realidad accidental, cuando los tres investigadores de la Universidad Nacional Sun Yat-sen investigaron la cueva del río subterráneo de Puerto Princesa (Flipinas), con el objetivo de estudiar la fauna acuática y apuntando a una especie de anguila de las cavernas, la serpiente de ojos de frijol. morena (Uropterygius cyamommatus).
Esta morena, con un tamaño de ojo muy reducido, se considera un ejemplo ideal para estudiar los procesos evolutivos que permiten a estos animales adaptarse a los ambientes de las cavernas. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna morena serpiente con ojos de frijol en la cueva; en cambio, recolectaron una morena delgada con un color oscuro llamativo y uniformemente profundo.
Cuando se mantiene en un tanque acuático, la morena serpiente del Hades exhibe un comportamiento de excavación con la cola primero, lo que rara vez se ve en las morenas. Además, es muy sensible a la luz e intenta constantemente esconderse cuando se expone a ella.
Sus ojos pequeños (que se cree que son una adaptación a ambientes con poca luz) y su número reducido de poros sensoriales en la cabeza (que se cree que ayudan a evitar la obstrucción por el sustrato) sugieren que esta especie podría ser una excelente excavadora, ya que depende principalmente de la quimiorrecepción en lugar de la visión para detectar presas o evitar depredadores.