Un auto autónomo de Waymo atropelló un delivery autónomo; el sistema fue registrado por las cámaras de un Tesla, con conducción semiautónoma
El tuit de Elliot Arledge que acompaña el video es muy sintético, pero ilustra con gran precisión lo que fue este 2024. Dice: "una heladera autónoma es atropellada por un Waymo autónomo y registrado por un Tesla autónomo". Acá vale insertar un "pará pará pará" de asombro ante esa concatenación de conceptos, que dependiendo de la edad de quien lea esto remitirá a la muletilla de Alejandro Fantino como entrevistador o uno de los momentos más virales del Tiny Desk de los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, show que ofrecieron este año en la National Public Radio estadounidense.
La toma general está hecha con la cámara de un auto eléctrico Tesla, que este año estrenó su versión más avanzada de manejo autónomo, lo que amplió el alcance de la plataforma de conducción sin intervención humana de la compañía, incluyendo un trayecto de 50 kilómetros en los que el chofer no tocó el volante ni una vez (aunque viaja en la posición del conductor). No está de más aclarar que el piloto automático de Tesla disponible es semi autónomo; lo que se denomina FSD (full self driving, conducción enteramente autónoma), en el que el chofer no interviene jamás, todavía no está disponible.
El auto que sí se maneja solo es el vehículo de Waymo que coprotagoniza el accidente. Waymo es una compañía parte de Alphabet (la dueña de Google) y ofrece sus servicios de taxi sin chofer en varias ciudades de Estados Unidos desde 2023, como San Francisco; Miami es una de las últimas en sumarse a la plataforma, en la que unos 700 autos manejados por computadora hacen unos 100.000 viajes por semana. Waymo sí es autónomo y logró una importante victoria este año, cuando General Motors anunció que retiraba del mercado su plataforma Cruise.
Los autos de Waymo se alquilan como un Uber o un Cabify, pero nadie va al volante. El servicio, que es más caro que viajar en un auto de alquiler manejado por una persona, tuvo un 2024 muy exitoso, pero tampoco estuvo exento de polémica: además del accidente que motiva esta nota, fue viral este año por los bocinazos a las 4 am que emitían varios Waymo que trataban de estacionar en el mismo lugar, también en San Francisco.
Los Waymo tocan bocina advirtiendo al Waymo de adelante, que está haciendo una maniobra marcha atrás para estacionar, que están detrás suyo; estos autos, como los Tesla y otros de su tipo, usan radares, lidares y otros sensores para detectar vehículos y personas en su entorno para esquivarlas.