Autos Producción

Toyota lanzó un plan de retiros voluntarios para achicar su plantilla de operarios

Habría 400 puestos de trabajo “de sobra” con el volumen de ventas actual.


Jueves, 28 de Marzo de 2024

Toyota implementó un plan de retiros voluntarios para sus trabajadores en la Argentina. La empresa japonesa, líder en el mercado local, buscará ajustarse a la fuerte caída que sufrió el sector en los últimos meses.

Fuentes de Toyota Argentina le explicaron  que esta decisión se tomó por la caída de algunos mercados de exportación y que “no tiene que ver con el mercado interno”.

Este medio pudo saber que el plan es exclusivo para empleados bajo convenio, con un cupo máximo de 400. “No hay de ninguna manera despidos”, enfatizaron.

Esta drástica medida llegaría luego de otras dos poco habituales para esta empresa: ya había recortado las horas extras y frenado la producción de un turno completo los lunes.

Las proyecciones en Toyota no son buenas: se estima que este año se fabricarán 160 mil unidades en la planta de Zárate, muy por debajo de las 185 mil que salieron de dicho polo industrial en 2024, según el sitio InfoGremiales.

Toyota es la marca más vendida de la Argentina. Con la Hilux nacional como estandarte, en 2023 obtuvo 93.571 patentamientos y superó ampliamente a sus competidores. Segunda quedó Volkswagen, con 56.589; y tercera Fiat, con 55.552.