El mecanismo puede evitar hasta el 80% de los accidentes producidos por la pérdida de control de un vehículo.
Desde 2022 en la Argentina el control de estabilidad (ESP), un dispositivo de seguridad activa que será obligatorio para todos los autos que se patenten como 0 km desde el 1º de enero. El mecanismo puede evitar hasta el 80% de los accidentes producidos por la pérdida de control de un vehículo.
Los autos que incorporan ESP de serie son los siguientes.
Chery?: El SUV chico, el Tiggo 2, incorporará ESP en su versión más económica (Comfort), la única que no lo traía hasta el momento.
Chevrolet: Los modelos Joy (hatchback) y Joy Plus (sedán), las opciones más económicas de la gama local de la marca, acaban de incorporar el ESP de serie a partir de enero 2022.
El Citroën Berlingo, incorpora desde enero el ESP de serie.
Fiat: Tanto el Fiat Mobi como el utilitario Fiorino tendrán ESP de serie desde 2022, de acuerdo a lo que informó la marca italiana, ahora bajo el paraguas del Grupo Stellantis. Es una noticia de alto impacto para miles de usuarios inscriptos en planes de ahorro, que ahora no deberán cambiar de modelo. Las versiones con ESP llegarán a partir de enero, cuando arranque la producción de los modelos 2022 en la planta de Bello Horizonte, en Brasil.
Peugeot?: El Partner suma ESP de serie en 2022. Este modelo nacional se produce en versiones para pasajeros (Patagónica) y utilitario, y ambas estarán a tono con la nueva normativa.
Renault?: El Sandero, Stepway Logan, también incorporan ESP de serie. Hasta ahora la única versión que lo traía era la automática CVT, de aquí en más estará presente en toda la gama.
Volkswagen?: El Gol dejará de comercializarse en enero, ante la decisión de la marca de no incluir el ESP de serie. Sí seguirá produciéndose en Brasil, pero para abastecer solamente a ese mercado.
El Gobierno nacional permitirá que las automotrices liquiden el stock de modelos sin control de estabilidad (ESP).
Volkswagen y Renault fueron las dos automotrices que le habían hecho el pedido de prórroga al Gobierno. La marca del Rombo informó que se encuentra "en proceso de adaptación" de su modelo Kwid, al que trae sólo para cumplir con planes de ahorro, pero dio de baja su comercialización directa en los concesionarios; también el furgón Master y la pickup Duster Oroch.
El Control de Estabilidad es un elemento clave en la seguridad activa de un vehículo. Funciona en conjunto con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el Control de Tracción, para corregir trayectoria del vehículo ante la pérdida de adherencia. Cuando el ESP detecta que una trayectoria no es la señalada por el volante, frena de manera individual la rueda indicada y disminuye la potencia del motor.
La historia del ESP no arranca solamente en 1995, cuando por primera vez un auto de serie incorporó este sistema electrónico para mejorar su seguridad activa. Fue el Mercedes-Benz Clase S Coupé el protagonista de aquel hito que marcaría un quiebre en la búsqueda de las automotrices por hacer modelos más seguros.