Autos Desarrollo

Toyota define la producción en Argentina de una nueva camioneta que será más grande que la Hilux 

La japonesa se prepara para un año con muchas novedades y cambios, con todo listo para la renovación de Hilux y otros planes que podrían salir a la luz.

Jueves, 12 de Febrero de 2026

Con la vuelta a la actividad de las automotrices, después del receso por vacaciones, empieza a haber movimiento en las empresas y eso es bueno porque surgen noticias. En ese sentido, Toyota entra en una etapa de mucha actividad, y no sólo mantienen el tercer turno, sino que son meses importantes para el restyling de la camioneta Hilux.

Desde la empresa ya aclararon que no saldrá este año, sino que su lanzamiento será en 2027. Sin embargo, en diciembre de 2026 se estima que se pondrá en marcha la producción en serie y empezará con la versión a combustión.

Unos meses más tarde - entre marzo y abril - se iniciará la fabricación de la versión electrificada y el SUV SW4. Aunque, algunas fuentes, dicen que la electrificación podría concretarse más hacia el cuarto trimestre de 2027. Para todo esto, la automotriz está realizando un fuerte proceso de robotización de la línea de producción, para adaptarla a las necesidades del nuevo modelo. La idea es seguir al máximo ritmo de fabricación, en tres turnos, con un volumen de 180.000 unidades anuales o un poco más.

Pero más allá del restyling de Hilux, hay novedades para otro proyecto de la marca, el de una pick-up más grande, al estilo Tundra.

Cuáles son los planes de Toyota para la Argentina

En Zárate, Toyota está trabajando para conseguir la aprobación de este modelo. La noticia de estos días es que varios autopartistas comenzaron a recibir los RFQ (Request For Quote), es decir, la solicitud oficial de cotización de piezas. Este medio confirmó la información con al menos cinco proveedores y todos coincidieron que el proyecto avanza.

Este paso, si bien no implica que la fabricación de la pick-up extra large está aprobada, es una señal importante de su buen camino. La fecha prevista para el inicio de producción es para el primer trimestre de 2028.

La camioneta Tundra, el plan de Toyota para la Argentina.

Fuentes del sector aseguran que se vienen días definitorios para el proyecto y que, en la primera semana de marzo, podría llegar una buena noticia desde Japón.

Otras camionetas hechas en Argentina

Esta iniciativa de Toyota, sumado al Proyecto Patagonia de Volkswagen, para la nueva pick-up, y el de Renault con el prototipo Niagara, son las apuestas más fuertes que tiene la industria automotriz argentina en el corto plazo. El desarrollo de un nuevo modelo de mayores dimensiones que la Amarok, con versiones electrificadas, surge de un acuerdo con el grupo chino SAIC.

La nueva Amarok se sumará al mercado con grandes cambios.

La futura pick-up de la marca alemana será un producto completamente nuevo que demanda una inversión de u$s580 millones para su fabricación local. Uno de los aspectos más relevantes del Proyecto Patagonia es la incorporación de versiones híbridas e híbridas enchufables, lo que convertiría a Volkswagen en la primera terminal en producir un vehículo híbrido en el país.

Las opciones diésel también seguirán vigentes, con un motor de 2.5 litros como protagonista. Los primeros prototipos preserie ya se están fabricando en China, mientras que en Argentina comenzarán a montarse unidades de prueba locales en los próximos meses.

La producción en serie está prevista para fines de 2026, aunque podría extenderse de acuerdo con la evolución técnica y logística del proyecto. Mientras tanto, Renault avanza con la futura pickup compacta que será fabricada exclusivamente en la planta Santa Isabel de Córdoba.

El proyecto forma parte del International Game Plan 2027, el plan global para mercados emergentes, y contempla una inversión cercana a los u$s350 millones.

La futura Niagara -derivada del Concept Niagara presentado en 2023- está diseñada para competir en el creciente segmento de las camionetas compactas.

La producción estará orientada fuertemente a las exportaciones: entre el 65% y 70% de las unidades serán enviadas al exterior, principalmente a América Latina, aunque Renault anticipa que buscará nuevos destinos donde el modelo pueda insertarse competitivamente.

La Niagara utilizará la nueva plataforma modular RGMP, compartida con modelos como Kardian y Boreal. Esta arquitectura admite vehículos de entre 4 y 5 metros, diversas distancias entre ejes y configuraciones mecánicas modernas, incluyendo opciones híbridas.

En materia de motorización, se espera que incorpore el motor 1.3 turbo, con potencias estimadas entre 156 y 163 CV, asociado a cajas manuales o automáticas de doble embrague, y versiones 4x2 y 4x4. También se proyecta una variante híbrida para etapas posteriores.

Honda invierte u$s24 millones en Argentina para fabricar cuatriciclos 

Autos

La producción del primer modelo nacional se iniciará en marzo de este año. Anticiparon que la capacidad anual será de 10.000 unidades .