La producción comenzó en enero de 1970, y en noviembre de 1970 se trasladó al departamento de ForVO (Advanced Vehicle Operations) en Aveley, South Ockendon, junto al Escolta México. Precio de mercado 74.902 euros.
El RS1600 fue una combinación del chasis Escort Twin Cam y el engranaje en marcha, y el recién desarrollado motor Cosworth dieciséis válvulas gemelas BDA (Belt Drive Type A), a menudo descrito como un motor Cosworth Fórmula 2. Los dos motores, sin embargo, sólo compartían su filosofía de diseño, y no componentes reales. La BDA produjo 120bhp, dándole al coche un 0-60mph de unos 8,5 segundos y una velocidad máxima de casi 115 mph. Toda la actuación de un salón familiar a principios de la década de 1970.
La producción comenzó en enero de 1970, y en noviembre de 1970 se trasladó al departamento de ForVO (Advanced Vehicle Operations) en Aveley, South Ockendon, junto al Escolta México. A partir de octubre de 1972 el bloque original de cilindro de hierro fundido fue reemplazado por un componente de aleación ligera - que está presente en este coche.

Se produjeron alrededor de 1137 RS1600, de los cuales menos de 150 estaban equipados con el bloque de aleación, y la producción alcanzó su punto máximo en 1971/1972, disminuyendo posteriormente. A finales de 1973, muy pocos RS1600 fueron vendidos, y sólo se cree que unas pocas docenas de vehículos fueron fabricados en 1974, con una producción que terminó finalmente en noviembre de ese año. Por lo tanto, este RS1600, TUB 470M es un ejemplo tardío y muy raro.
La historia y autenticidad del coche han sido verificadas por el registrador RS1600 del AVO Club, incluyendo el kilometraje, que el Club confirma que había sido de 46.000 en 1981, mientras que las imágenes de 2024 muestran 55.713 millas. Su primer propietario registrado, un miembro del AVO Club, restauró el coche a la norma de la concurrencia, por lo que probablemente sea el ejemplo más bonito en ese momento. Aunque originalmente un modelo base con recorte de PVC, el propietario añadió la tela Custom Trim, consola central y paneles de madera al salpicadero (opciones originales de Ford). El corte de madera y la consola fueron removidos más tarde, y se instaló una radio en el salpicadero en el lado del pasajero (muy probablemente a principios de la década de 2000).

TUB 470M pasó por las manos de unos pocos propietarios en la década de 1980, ante tres propietarios a largo plazo, incluyendo uno en Hong Kong, antes de entrar en posesión de su actual guardián.