El frío de la tarde mendocina se siente en el parque. Dos conocidos amigos caminan: esquivando gente con el cuello del tapado levantado. Uno de ellos mira el reloj; faltan menos de dos horas para que ruede la pelota en un partido crucial de la Selección. El ambiente está cargado de esa expectativa que frena al país, coronada además por los ecos del reciente cumpleaños de Messi, pero antes de que empiece a jugar Argentina, hay demasiada tela para cortar.
-Che, ¿viste lo del fin de semana? -arranca el más alto, metiendo las manos en los bolsillos-. Fui a la inauguración del ala este de la terminal. Explotaba. Pero lo divertido fue el "operativo distanciamiento". El lugar lindo, todos desesperados por sacarse una foto con el spot nuevo, pero a Cornejo me parece, le cuesta hoy. Es más, van a la inauguración hasta de las alcantarillas con tal de figurar, aunque en algunos lugares directamente ya ni los invitan.
-Y... el horno no está para bollos -responde el otro, apurando el paso-. Lo de la UNC el día anterior pegó fuertísimo en el humor social. El costo político se sintió en vivo y en directo. Mucho brindis, mucho corporativo, pero al Gobernador lo dejaron solo. Además, no cayó bien que ande retando a los empresarios, hoy no está la situación para andar dando instrucciones. Hoy la situación está muy muy difícil.
-Es que el clima con el empresariado está picado también por el lío bárbaro con Rentas -el más alto baja la voz-. Hay un grupo cada vez más grande de empresarios locales al borde de la rebelión. Sabés cuál es la avivada que comentan? Dicen que los recaudadores notifican pero no dejan las actas en los domicilios; las tiran cerca o en cualquier lado. Como se consideran "casi dioses" porque si ellos dicen que notificaron la ley les cree, las empresas nunca se enteran. Se desayunan la demanda cuando ya tienen los embargos preventivos encima, a la velocidad de la luz.
-¡Qué hijos de kuka, Y para qué hacen eso?
-Y... para que los abogados y los recaudadores cobren honorarios millonarios express, sin darle la oportunidad al tipo de entrar en un plan de pago. Todos se quejaron, pero el Viti chico, que evidentemente no salió al padre, le importa muy poco. Por eso se están armando demandas fuertes que seguro van a avanzar cuando se vayan... si es que se van. Como dice el refrán: "Nunca desprecies a nadie cuando subas, puede que te lo encuentres cuando bajes". Eso lo tendrían que saber varios acá.
Rodean el lago buscando un café con pantalla grande. El ritmo del parque ya es de previa, pero la rosca no frena.
-Y no son los únicos enojados -acota el menor-. Hay un peso pesado del empresariado local, de esos que juegan en primera nacional, que ya directamente no se cuida. En cuanta mesa, asado o café corporativo se sienta, despotrica abiertamente contra el gobierno y encima es de los que los votaba. Y ojo, porque esa tensión ya se nota en las páginas de los diarios. Es evidente que estos últimos meses la pauta del Gobierno bajó. ¿Y qué pasa cuando la billetera oficial se achica? El "amor" mediático se evapora. Ya tenés dos o tres medios de peso criticando. La vieja y conocida termodinámica de medios: a menos pauta, más rigurosidad periodística.
Encuentran una mesa libre en el café clásico cerca de la punta. Se sientan, piden dos cortados en jarrito y el más alto saca el teléfono.
-Mirá, hablando de empresarios... lo que está pasando en el sector comercial es un termómetro brutal -dice, mostrando una pantalla-. ¿Te acordás de la conocida familia dueña de esa cadena de supermercados? Pusieron el negocio en venta y el runrún es que quieren salir del juego. La asfixia impositiva y la caída del consumo le quitaron las ganas. Aunque, me dicen que parece que se soltaron las ventas inmobiliarias en los últimos 30 días acá en Mendoza.
-¿Ah, sí? ¿De golpe?
-Mal. Me lo confirmó un constructor grande. El tipo ni siquiera interpreta por qué se reactivó tan de golpe, pero metió varias unidades de un proyecto en construcción y de otro que arranca en los próximos 180 días. Vaya a saber por qué se dio... cosa de mandinga. Pero me dijo que no pasaba hacía mucho y que le llama mucho la atención y que el gobierno nacional debería hacer algo.
-Es que el mercado se mueve raro -coincide el otro, mientras el mozo apoya los cafés-. Fijate lo que pasa en el Pedemonte con el nuevo strip mall que están por abrir. El diseño es llamativo, la zona promete, pero..Están tratando de poblar los locales para la inauguración.
-Qué locura. Aunque para algunos el problema no es el mercado local, sino cruzar la frontera. Me llegó el dato bajo siete llaves de que un gigante mendocino está preparando las valijas para desembarcar con todo en Buenos Aires. Lo manejan apenas tres personas, los "tres mosqueteros" de la firma. Salir a la capital es un examen de fuego técnico y financiero, y para nada fácil. Hablando de ir a Capital... habría que ver si el que lo decide finalmente es Ulpiano o el resto, ya se verá. Por ahora todo bien, pero los comentarios en off a veces molestan...
El mozo pasa por el lado y sube el volumen del televisor. Falta menos para el partido. El ambiente muta, pero el chusmerío retiene la atención.
-Cambiando de tema... ¿viste cómo está el jet set vernáculo con el tema de Facundo Leal? -pregunta el menor, sonriendo de costado-. Entraron todos en modo "eliminar para todos". Muchos de los que hasta hace dos minutos compartían barra y rosca con él en los bares de moda de la Arístides, ahora sufren de amnesia selectiva. Borran los chats de WhatsApp a velocidad récord. Nadie quiere que su nombre quede flotando en una captura. Pasó de invitado de honor a innombrable. Y ojo, que me dijeron que están por imputar a dos más de la denominada "banda de los mendocinos".
-¿A dos? A mí me parece que son cuatro, ¿eh? Pero bueno, el miedo no es zonzo -se ríe el más alto-. Aunque si querés hablar de gestión detonada, mirá lo que pasa en el sur. En Malargüe hay un enojo ensordecedor con Celso Jaque. Los vecinos se acuerdan con bronca de aquel famoso "mapa del delito" de su campaña. Bueno, ahora el mapa de los problemas reales es diez veces más largo. La crisis es estructural: no hay cloacas, la infraestructura energética es un desastre con cortes crónicos y el colmo es que les cortan la luz hasta en la propia municipalidad por falta de pago. El humor social colapsó.
-Bueno, siempre nos arrepentimos -jocoso, el menor le da un sorbo al cortado-. Che, ¿y al final vendieron a Villa?
-Parece que Boca no quiere poner esa plata o trat de bajar el precio. Y bueno, veamos qué pasa sin el auxilio... Ah, y hablando de millones y de finales, me enteré de que un matrimonio de muchos años inició el divorcio. El bodeguero. Parece que no hay vuelta atrás.
-¿Infidelidad?
-No, no viene por ahí. Pero hablando de divorcios y heridos, ¿viste la campaña sucia que le armaron con los bienes a la hermana de Petri? Divorcio de plata, después de 28 años con Allub, el importante empresario del este. Parece que la política y la vida que lleva cada uno los llevó a eso, pero la política mendocina intentó pegarle a "Luisito" para tratar de ensuciarlo. Si le hacen campaña sucia a la hermana es porque Petri mide, sino para que? Pero bueno, la vida te da sorpresas...
-Totalmente. Che, ¿alguna novedad sobre la supuesta amistad de la jueza y la Zucardi?
-Uff, pareciera que hay dos fotitos de un evento social que se van a aportar y algo más. Adonde? A un lugar novedoso, solo para evitar la justicia de acá, a la que ya le perdieron total confianza. En 20 días te enterás. Es que también involucran al hijo, es un quilombo todo. Si la señora pierde el caso, no es que pierda 12 palitos como dicen algunos, es que va a tener que poner 2 o 3 palitos de honorarios y encima no recibe los 12. Jajaj
-¡Qué desastre! Che, cambiando de tema... ¿Viste al Presidente? Tuitea hasta las 4 de la mañana para putear, a veces con razón, a cualquier cantante, ¿pero no se acordó de un tuit humanitario de ayuda a Venezuela? Rarísimo.
-Y bueno, el tipo es consistente con su ideología, pero después mandó ayuda inmediatamente ¿Terminamos los cortados y llegamos hasta el lago?
-Dale, vamos caminando.
De golpe, una ovación interrumpe la charla. La pantalla gigante del café muestra a los jugadores saliendo a la cancha. Las luces del lugar se bajan un poco, el murmullo de la rosca política se apaga en seco y los dos operadores clavan la mirada en el televisor, dejando la mesa. La tregua del partido acaba de empezar.