Última semana de sesiones en la Legislatura de Mendoza antes del receso: el balance del semestre y lo que viene
La Casa de las Leyes entra en vacaciones de invierno tras una primera mitad de año marcada por el recambio legislativo y la aprobación de reformas clave impulsadas por el Gobierno. Litio, recortes al Estado y control ciudadano encabezan la agenda pendiente para la segunda etapa de 2026.
Domingo, 28 de Junio de 2026
La Legislatura de Mendoza se prepara para ingresar en el receso invernal, que se extenderá del 6 al 17 de julio, por lo que esta semana será la última de actividad regular en las comisiones y los recintos de ambas cámaras antes de las vacaciones. Este cierre de semestre marca el fin de una etapa de adaptación tras el recambio legislativo, en la que el oficialismo logró avanzar con gran parte de su agenda, aunque debió sortear las resistencias de una oposición fragmentada.
Durante los primeros meses de 2026, el debate estuvo atravesado por el armado y consolidación de los bloques. Mientras los libertarios conformaron un espacio propio y el peronismo evidenció sus diferencias dividiéndose en dos frentes (PJ y Frente Patria), el sector "petrista" se mantuvo dentro del esquema oficialista de Cambia Mendoza junto al radicalismo. En este contexto, el Ejecutivo logró los avales necesarios para ejecutar políticas estructurales, no siempre con consenso pleno.
Leyes aprobadas en el primer semestre
Entre las iniciativas más destacadas que ya lograron su aprobación definitiva en la Casa de las Leyes se encuentran:
Autonomía municipal: Se aprobó el proyecto del Gobierno para la enmienda constitucional que consagra la autonomía de las comunas. El paso definitivo será una consulta popular que se realizará en las elecciones de 2027.
Reforma en el IPV: Modificación de la normativa, sin el apoyo del peronismo, para agilizar los procedimientos de recupero de casas desadjudicadas por falta de pago, abandono o uso irregular.
Seguridad y Tránsito: Cambios a la Ley 6722 de Seguridad Pública respecto al uso de armas de fuego y la habilitación de un sistema digital para que los ciudadanos envíen fotos y videos de presuntas infracciones viales.
Urbanismo e Infraestructura: Transferencia de los terrenos de la ex Playa San Agustín al IPV para construir viviendas sociales, la creación del Polo Logístico del Este y la reforma de la Ley de Arbolado Público.
Modernización y Futuro: Aprobación de la segunda etapa de la "Ley Hojarasca" (limpieza del digesto provincial) y la creación, con el apoyo de todas las bancadas, de la Comisión Bicameral de Futuro, diseñada para pensar políticas de Estado a largo plazo.
La agenda pendiente para la segunda mitad del año
Al regreso de las vacaciones, y con la mayoría oficialista en ambas cámaras marcando el ritmo, la Legislatura tendrá en sus manos proyectos que el Gobierno considera estratégicos de cara a lo que resta del año:
Desarrollo minero: La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración de sales de litio "Don Luis y Otro" (San Rafael y Malargüe) ya tiene media sanción y continuará su debate en la Cámara de Diputados.
"Plan Motosierra" local: Con despacho del Senado, se encamina al recinto para su sanción la iniciativa que busca recortar estructuras estatales, reordenar organismos (como el Fondo para la Transformación y el Instituto de Juegos y Casinos) y adherir al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).
Tercera etapa de la Ley Hojarasca: El proyecto regresará en revisión a la Cámara Alta, luego de que los diputados quitaran del listado de leyes a derogar una normativa relacionada con meriendas escolares.
Control ciudadano ambiental: Avanzará el proyecto que establece un marco jurídico para incorporar denuncias ciudadanas georreferenciadas. Con registros audiovisuales en tiempo real, los vecinos podrán denunciar daños al ambiente.
Construcción: Continuará en comisiones el tratamiento del nuevo Código Unificado de Edificación.
Con la mirada puesta progresivamente en el escenario electoral de 2027, el segundo semestre exigirá a los diferentes bloques perfilar sus identidades y buscar mayor protagonismo en un recinto donde el Gobierno intentará coronar el resto de sus reformas.