Analistas Se supo

Café con rosca: ¿Intencionalidad vial? Caballos de Troya y el Clan de la limpieza

Todo se sabe en el café, hasta los datos más intrascendentes pueden tomar relevancia. Solamente tiene que estar atento para que nada lo tome desprevenido, querido lector.

Sabado, 21 de Diciembre de 2024

Estaban sacando cuentas. Tres de los amigos tienen claro que el destino será fuera de las fronteras nacionales, pero hay otras variables, aparte de la cotización del dólar y el impuesto PAIS, que hoy pesan a la hora de tomar la decisión y haciendo un cuadro de doble entrada se habían puesto a comparar pros y contras. El único que no tiene dudas es el innombrable, hace muchos años que vacaciona en el Partido de la Costa. Todos saben que anda en la rosca fuerte y en esa zona del país es donde 'se cocinan las habas' en verano. Pero, además, desde hace un par de temporadas, es propietario en un exclusivo complejo top de la zona norte de Pinamar.

Mientras Hernán, el mozo, descargaba de su bandeja los dos cortados en jarrito para Gastón y el innombrable, el café chico bien cargado para el flaco y el café con leche con una medialuna para el grandote; es decir, la misma comanda de cada jueves por la tarde, los muchachos redondeaban los dos destinos que 'pasaron a la final' de las preferencias: Chile y Uruguay.

"El problema con Uruguay es el viaje -comenzó a exponer el flaco- resulta mucho más caro cualquiera sea la opción de traslado que se elija. Pero tanto el alojamiento como la comida es prácticamente lo mismo que del otro lado de la Cordillera e incluso más barato que quedarte en el país. Además, en Uruguay no te cobran el IVA cuando sos turista. Es decir, todo te cuesta un veinte por ciento menos en el mismo momento de la operación. Te conviene hasta para comprar ropa o calzado".

"En las compras gana Chile -dijo abriendo los brazos el grandote- no hay con qué darle. Y en cuanto a la comida, nos hemos equiparado bastante. Lo que antes nos parecía caro comer allá, hoy está casi igual que acá. Pagar diez lucas una pizza nos parecía un despropósito el año pasado y acá hay lugares donde la estamos pagando casi quince".

"Lo único que me hace dudar de ir a Chile - admitió Gastón- es lo peligroso del viaje. La ruta siempre fue compleja, eso no se puede negar, pero de un tiempo a esta parte, todos los días un camionero se manda una cagada. Yo no sé si es la ruta, como dicen algunos, o están viniendo más inexpertos los choferes, pero todos los días hay una nueva tragedia. Que se yo muchachos, me da miedo".

"Es lo que replican los medios de comunicación -le recomendó el innombrable- no te voy a negar que las cosas están sucediendo, pero debemos admitir que hay cierta intencionalidad en comunicar permanentemente hasta el más mínimo incidente vial. Ojo que, en este caso, no son los periodistas ni los medios los principales responsables, a ellos les llega la información 'cocinada' desde 'los prenseros'. Pero me cuenta un amigo periodista, que años atrás se enteraban de accidentes en la ruta casi de casualidad o porque algún viajero les mandaba una foto o un video y tenían que taladrarle el teléfono a 'los prenseros' para conseguir algo de información oficial, si es que la conseguían. Hoy en día, me cuenta, es al revés. Ahora son `los prenseros' los que están activos las 24 horas mandando fotos, videos e información trágica o de alto impacto de la ruta internacional. Ellos la publican, tal cual, sin esforzarse demasiado y la gente lo consume, pero no hablan de la inseguridad y violencia en Chile que es terrible y más dañina.

El innombrable tocó un tema sensible. Todos saben que a los muchachos los movilizan los temas mediáticos, más allá que cualquier otro tópico que se debata en la tertulia. Esta vez no fue la excepción y apenas cerró su idea el amigo cuyo nombre no se pronuncia en voz alta, el flaco se inclinó sobre la mesa y casi en secreto tiró la clásica frase que los moviliza a todos: "tengo un chisme mediático, muchachos".

"¿Se acuerdan del constructor que quería su propia radio? -interrogó a sus amigos el delgado hombre y les respondió en el mismo instante- No solo ya la tiene, sino que construyó su propio multimedio. Ahora tiene la radio y dos diarios digitales". 

"¿Son todos medios nuevos?", preguntó el grandote. "No, no -prosiguió con las respuestas el flaco- yo les conté que el constructor financia a un grupo de 'creadores seriales' de medios que quedaron afuera del armado de uno 'más grande' que siempre ocupa cargos altos y los dejó en banda en el último proyecto que encaró. Estos muchachos, los 'creadores seriales', se quedaron con dos diarios digitales. Uno de los cuales siempre se creyó que era del `más grande', el que los dejó en banda y que ellos habían lanzado el otro diario para poder escribir 'con más libertad'. Bueno, este mes quedó todo claro. La radio lleva el mismo nombre que el primer diario y en los tres medios figuran los 'creadores seriales', en enroque, como responsables legales y editoriales".

"Algún día, vas a tener que contar la historia de los 'creadores seriales' y como llegaron a juntarse", reclamó Gastón. "La historia es larga, compleja, con muchas intrigas y 'caballos de Troya' -aclaró el flaco- muchos la conocen, pero hay solo dos periodistas en Mendoza que la podrían contar. Uno, porque no tiene ni una sola salpicadura en sus ropas, y el otro, que si bien fue parte en uno de los proyectos, se fue hace tiempo y no tiene pelos en la lengua".

"Lo que me extraña -pensó en voz alta el grandote- es por qué está tan cara la luz y el agua en Mendoza"

"Pedile a tus amigos de la Casa de las Leyes que intervengan y frenen la voracidad de los " degenerados fiscales" deslizó Gastón, metiendo el dedo en la llaga y demostrando su malestar con los otros poderes. A Gastón le dicen 'magistrado' porque es secretario de un juzgado, pero 'su juez' no va nunca y él hace todo el trabajo.

"Mis amigos legisladores están en cualquier cosa -admitió el grandote- estuvieron todo el año presentando declaraciones de interés y reconocimiento, es una locura pensar que en diciembre van a hacer nada. Ya están de vacaciones".

"¡Que cosa muchachos! exclamó y reflexionó Gaston "Hablando de sucios, en cualquier momento estalla lo del 'Clan de la limpieza' y va a dar que hablar", intervino el flaco pero pasando la pelota, tácitamente, a su amigo de la 'rosca fuerte'. El flaco sabe también en detalle lo de ese clan familiar de la limpieza, pero hay cierta línea ideológica que los conecta y entre bomberos cuyos genes llevan los dedos en 'v' no se pisan la manguera.

"Se está cocinando -tomó la posta el innombrable- pero en cualquier momento está listo y estará bastante espeso el caldo. Se trata de una familia que se hizo multimillonaria al quedarse con uno de los gremios más pobres, mediante ciertas prácticas añejas en el rubro y que ahora se han agotado. Insisten en seguir aplicando viejos métodos, pero hasta sus colegas, ideológicamente afines, les están dando la espalda". 

"Ahhhh. un detalle más -interrumpió el flaco- no se si les había dicho, el constructor y los creadores seriales son del mismo equipo que ustedes tres. Tal vez se los cruzaron en la cancha. Si es que ustedes van a la cancha". La intervención del escuálido no hizo más que disparar una catarata de frases que cruzaban de un lado al otro de la mesa. El frío pectoral de unos y otros, que hizo cada uno ante la posibilidad del ascenso a primera, los vínculos con el Poder y muchas otras cosas que terminaron llevando la charla para cualquier lado. Tanto así, que no vale la pena seguir contándoles.

FALSOS DIVERGENTES

Analistas

Es que hay una sola cosa que la política no tiene: infinito. Es decir, es finita, y el que está preocupado por el león no ve el Parlamento, por supuesto, en sentido figurado.