Analistas Editorial. Por WCH

CRÓNICA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO

Trump quiere a Argentina como un gran ejemplo para el resto de Latinoamérica, como lo fue Chile en épocas pasadas.

Domingo, 10 de Noviembre de 2024

"El éxito es sobreponerse al fracaso con el entusiasmo intacto."

Winston Churchill

Que el mundo avanza hacia la derecha es una verdad absoluta, como también lo es que la izquierda o el progresismo retroceden. En la editorial del martes pasado, antes de la apertura de las elecciones de EUU., decíamos que tres factores eran los que considerábamos principales para el triunfo de Trump: voto joven, cansancio con la política tradicional y latinos y afroamericanos que, por una cuestión migratoria y económica, votarían por el republicano. Bueno, así fue. Nadie lo vió; las ridículas encuestas mostraban una paridad absoluta en estados que ya eran seguros para el partido demócrata. Trump no solo ganó los siete estados "pendulares", sino también algunos que eran tradicionalmente demócratas. Ningún acierto de los consultores, quizás más ocupados por necesitar un triunfo que por la realidad. Escribíamos en esa nota: "lo más parecido a la realidad... " Bueno, lo más parecido a la realidad: Argentina.

Aquí solo hay encuestadores sorprendidos por los números de Milei, y no ven que las mismas tres razones que movieron el voto en EEUU. sean las que determinan las tendencias acá. La única diferencia es que, en Argentina, los latinos y afroamericanos están representados por una clase baja castigada por años de ineficiencia y corrupción peronista. Cualquier parecido con la realidad...

¿Ahora le pifian, o es la desesperación porque sus trabajos improductivos se desintegrarán? That is the question.

Tarde de sol y una hermosa brisa fresca en Buenos Aires, todo se ve tranquilo. Es muy linda Buenos Aires, una de las cinco capitales más hermosas del mundo: los cafés, sus lugares, los teatros, sus paseos, su vida. Los argentinos no terminan de apreciarla y valorarla. Las eternas penurias de este país nos hacen invisibles las grandes cosas que tenemos; la fobia y bronca nos impiden ver nuestro potencial. Vivimos enojados con una realidad que ha sido perversa desde lo moral y desde la "maldad idiota" de muchos dirigentes. "Todo pasa", decía Grondona. También "todo llega", expresa Milei hoy.

Este día hermoso me motiva a hablar unos pocos minutos con mi amigo J... Será escaso el tiempo, el gobierno vive hoy una euforia y a la vez un determinante momento. Todos corren; pareciera estar más cerca la posibilidad de un triunfo que, aunque pasajero, determinará gran parte del futuro éxito de esta gestión.

WCH: ¿Ganó, sirve o es ideológico?

J: Las dos cosas. Fíjate que el mundo critica hoy duramente al progresismo: Pedro Sánchez, Boric, Evo Morales, Biden, Petro, Maduro, ahora, lo que es más representativo: observá a Alemania y su crisis política; la gente se cansó de versos corruptos de caridad social que se convierten en robos enquistados y permanentes. Todo está cambiando, y esto es lo que viene. ¿Ahora, si nos conviene? A nosotros sí. Escribiste bien, esto lo venía diciendo; puede haber una ayuda del FMI presionado por EE. UU. o el mismo Tesoro para mayor premura, y muchos de "nuestros productos" van a tener un mercado que les va a ser amigable. Eso no significa que para los demás países sea igual. Trump quiere a Argentina como un gran ejemplo para el resto de Latinoamérica, como lo fue Chile en épocas pasadas.

WCH: ¿Y los de acá?

J: Francos el miércoles les dijo a esos 20, que vos siempre te quejás, de que hablan pero que nunca invierten si no la tienen segura, que "llegó el momento de poner la platita y apostar por el país, muchachos". Trató, como vos pediste, de ser claro, jajajaja.

WCH: Yo no pedí nada, solo dije que hablaban mucho esos tipos y hacían poco.

J: Bueno, fue lo que les expresó Guillermo con claridad y un dejo de sarcasmo no cómplice. Veamos si escuchan. Ahora, fíjate: Pampa Energía empezó a desarrollarse más fuerte, Carrefour está invirtiendo 500 millones este año, Pérez Companc, el gigante alimenticio argentino, comenzó a invertir en maquinaria nueva de altísima generación. Es decir, algunos ya se lanzan. Vamos a tener que apurar a otros...

WCH: ¿Y si no ocurre?

J: Ya está ocurriendo, porque a esto agregale la baja de inflación, los sindicalistas de Aerolíneas que hoy recularon mal, las movilizaciones de los universitarios, que, como te adelanté, no iban a prosperar, que en octubre tuvimos el primer mes de crecimiento del empleo formal, que se produjo un incipiente crecimiento de la actividad industrial, que la gente se hartó de todos estos tipos mentirosos que solo hablan de ayuda social mientras se la roban toda. Vamos en el camino, y empieza a verse.

WCH: ¿Y lo fiscal, los impuestos que te comen todo?

J: Te prometimos algo hace un tiempo, que el arreglo traería la salida del cepo. Te agrego algo: viene prontamente una reducción del costo impositivo que existe hoy en Argentina. Muy importante.

WCH: Bueno, ese es mi Pulitzer. Ahora, ¿decime cuándo y cuánto?

J: Cuatro etapas tiene un año. Ya hiciste tres. ¿Y cuánto? El 25% de la carga impositiva general de una empresa hoy.

WCH: ¿Van a hacer todo de "coraje", como dicen los mexicanos?

J: Vamos a hacer todo, como te dije a vos, de cualquier manera. ¿O no le dicen el loco a Javier? Jajajajaja.

WCH: Bueno, lo hemos escrito acá, pero no nos creyeron nunca. Ahora capaz que sí...

J: ¿Querés otro dato? Están los bancos a punto de lanzar, por ideas que aportamos "NOSOTROS", una línea de hipotecarios extremadamente buena, que va a revolucionar el sistema de préstamo y por consiguiente al mercado inmobiliario. Tu esperada y valorada revalorización de inmuebles está más cerca.

WCH: Está regalada Argentina en ese rubro...

J: Todo llega, querido amigo, para la Sra. también, que gracias a las fuerzas del cielo se subió al ring y nos va a permitir tener un enemigo al cual le vamos a ganar el año que viene para que, de una vez por todas, se acabe el kirchnerismo.

Disfrutamos esa hermosa tarde con una charla distendida que no viene al caso contar. Salí de la reunión revitalizado.

Me dijeron hace un año que todo iba a ocurrir; creí, pero tenía mis dudas. No releí a García Márquez. Estaba claramente ahí; sino, pregúntenle a Trump, que se debe estar riendo de todos hoy.

Bienvenidos a la realidad 2...

WCH