Analistas Editorial. Por WCH

INDICIOS

Domingo, 27 de Octubre de 2024

"Nosotros atribuimos mucha más importancia a la oportunidad y la improvisación, aspirando más bien a vivir y conquistar según sea el desarrollo de los acontecimientos".

Winston Churchill

Ha sido toda una semana de indicios o sensaciones, comenzando por universidades que intentan evitar ser auditadas bajo pretextos bastante básicos y hasta burlescos, como el argumento dado por la ex rectora de la UNCórdoba, Carolina Scotto, sobre controles que, aunque se plantean, no se ejecutan en la realidad. Bueno, señora, cuando se los quiere auditar bien para que sus nombres queden a salvo, se judicializa esa posibilidad. Todo un indicio...

En otro ámbito, una interna peronista con "raros peinados nuevos" o con muchas mañas viejas. ¿se va a realizar? Otro raro indicio...

Un leve crecimiento de la economía se vió en septiembre y se está acrecentando en octubre, otro destello de una Argentina que parece distinta y que provoca que toda la oposición se desespere por evitarlo. ¿Es la desesperación de Lousteau y Yacobitti para buscar apoyos ante los controles que se vienen sobre sus cajas, otro síntoma de que si las cosas cambian, ellos caen? Vestigios.

La reaparición de Carrió con un raro consejo y amenazando la vulnerabilidad de Milei, es otro vestigio de que su bandera de honestidad está siendo tomada por el presidente, quien pelea contra una "casta" eterna y corrupta, situación que la dejaría a ella en un lugar intrascendente. ¿ Tiene que aparecer ahora? Sospecha.

Todas raras coincidencias, que, para ponerle el broche, terminan con una nueva e interminable huelga-paro del siempre destructor Moyano. Raro.

Economistas varios hablan de las dificultades de Argentina para cancelar sus obligaciones del próximo año, cuando el gobierno tiene confirmados desembolsos por más de U$D 8.000 millones, mientras que el déficit a cubrir ronda los U$D4.000 millones. Toda una señal.

Empresarios eternos, muy preocupados por empezar a aparecer. ¿Pura coincidencia?

Bueno, veamos qué opina J... Las charlas con él siempre dan buena información y bastante precisa. Eso no es un indicio.

WCH: La editorial de Bonelli del viernes tiene información sobre la charla con empresarios, pero falla en algunas conclusiones. ¿Cómo llegó a saber de la reunión?

J: De diez pega una, pero algo se entera, debe haber algún topo. La reunión de empresarios con Macri existió, pero las respuestas teóricas no fueron totalmente exactas, y lo de Trump te lo robó a vos. Hacele juicio por no poner la fuente, jajajaja. Tardó cinco meses en leerla, jajaja.

WCH: Eso fue lo comentado: si gana Trump, habrá plata del Tesoro o del Fondo, pero eso ya lo charlaron Milei y el estadounidense.

J: Bueno, llega tarde, como Moyano, quien dijo esta semana que Milei se les reía en la cara. Si hubiera leído tus editoriales con la buena info que te paso, se habría enterado hace meses. Jajajaja, y lo de la Corte también.....

WCH: Veo que estás de buen humor, como el presidente, que se reunió con un político de la oposición que le garantizó su apoyo y le reconoció que lo que se está logrando es positivo. ¿Tiene tonada?

J: Y peso. Te reitero lo de la Corte: varios doctores se van al pasto, igual que algunos gobernadores que creen tener a Javier de su lado y que la tienen "atadita"...

WCH: Eso ya lo escuché; hoy el gobierno es de amianto: se pelea con todos, y la gente lo sigue apoyando. Fíjate cómo pierde fuerza el tema universitario...

J: Es que todo lo que tocas tiene algún componente de dudosa honestidad, y la gente apoya esa lucha contra el estado bobo, corrupto o insensible. La falta de empatía de algunos personajes públicos, que quieren mantener su status quo a toda costa, ya es muy mal vista.

WCH: Me mentiste la semana pasada con el ingreso de 3.000 millones de un organismo, y eran 8.000. Me haces quedar como un desinformado...

J: Es que el 3 es tan parecido al 8 que me equivoqué... jajaja.

WCH: La próxima vez tomo en cuenta tu presbicia para escribir algo...

J: Mira, anotá esta, y es cierta. La diferencia es de cuatro. Esto es para los que dicen que hay empate técnico, pero a nivel de delegados la diferencia será mucho mayor, notablemente. Esto indicará que el "establishment" es malintencionado en todos lados, en EEUU también

WCH: Además de efectivo, ¿qué nos aporta Trump?

J: Inversiones de varios amigos suyos, que ya han conocido a Milei. Viene plata, y eso revaloriza los activos argentinos "DE TODO TIPO"...

WCH: Lo de "de todo tipo" ya lo entendí; no hace falta que me grites. Se nos va a hacer más caro comprar durables en Argentina.

J: Seguro... ¿entendés?

WCH: ¿Es posible que una empresa extranjera esté por entrar al negocio de los servicios en Argentina en el interior y de manera fuerte?

J: Sí, estadounidense. Insisto: un presidente republicano ayudaría en eso.

WCH: ¿Viene la F1 a Argentina?

J: Para el 2027 es una posibilidad. Y hay también una empresa de eventos internacionales quiere que en el país se produzcan regularmente grandes espectáculos. Están negociando con un club importante y buscando alternativas de espacios.

WCH: ¿Quién fue el que se peleó con un empresario importante por un negocio de logística?

J: Se "putearon", dirás. Es por los barquitos; parece que lo que no sirve, sirve, y se gana buena plata. Falta poco para que se ordene ese tema. Hay mucha guita en juego.

WCH: Por debajo de los 800 puntos, hay un banco dispuesto a soltar una suma importante y a bajo interés, ¿serviría para reducir aún más el costo de la deuda?

J: Sí, son dos bancos, ambos de EE.UU. Nos empiezan a ver con otros ojos.

WCH: ¿Qué es lo que más valoran?

J: Que, a pesar de los conflictos, nos mantenemos firmes, como con los vetos.

WCH: ¿Y lo que critican?

J: Que no usamos sus fórmulas fallidas, en las que creen dogmáticamente y que han fracasado una y otra vez, como la de salir del cepo ya. No te voy a decir que no estamos cerca, pero esto lo pidieron en enero, y mira cuánta agua pasó bajo el puente, y aquí seguimos...

Baja del riesgo país, inflación y gasto público, comienzo de un incipiente crecimiento y un 2024 con superávit financiero, algo impensado hace un año. Una ciudadanía que acompaña y ya no es parte de los juegos de algunos políticos, como el tema universitario. Y un presidente que, te guste o no, te dice la cruda verdad de lo que pasa y va a hacer. Todo muy raro.

Quizás ya no sea un indicio; tal vez a muchos se les está escapando la tortuga, y no están viendo la realidad.

¿Quién lo hubiera dicho hace un año...?

WCH