Analistas Editorial. Por WCH

JUGANDO A LA ESCONDIDAS

El presidente se siente fuerte. El tema es saber jugar y en qué momento hacerlo. La temporalidad es una parte importantísima del éxito, reflexiona en editorialista.

Domingo, 6 de Octubre de 2024

"El libre comercio es la única medicina para salvar al mundo de la pobreza, del hambre y de la guerra."

Winston Churchill

Churchill apoyaba el comercio libre como una vía para mejorar las relaciones internacionales y fortalecer la economía global.

Churchill volvió al poder en 1951 y, durante su segundo mandato, mantuvo muchas de las políticas de bienestar establecidas por los laboristas, aunque su enfoque fue más moderado. Su gobierno buscó reducir el gasto público y la inflación, aunque mantuvo el compromiso con el crecimiento del estado de bienestar. Churchill era un pragmático en cuestiones económicas, aunque su inclinación personal era hacia un enfoque conservador, pro mercado y con una desconfianza hacia el socialismo.

La economía argentina comienza a mostrar síntomas de recuperación, ayudada básicamente por la baja de la inflación, el ingreso de dinero proveniente del blanqueo y un leve aumento del consumo, que, a pesar de su flaqueza, muestra una tendencia de 3 meses que muchos economistas raramente ocultan.

Comprobado en primera persona, hemos visto una reactivación en ventas en las 7 actividades a las cuales, por una u otra razón, estamos relacionados.

Sin duda, la economía de mercado que el gobierno está instrumentando ha demostrado, a través de los tiempos, ser la única herramienta válida de crecimiento. Todo lo demás es historia pasada de fracasos presentes.

El rebote comienza a verse, y los opositores también. La desesperación de algunos por ensuciar este camino ascendente se manifiesta en varios aspectos: los alicaídos Lousteau y Yacobitti con el tema presupuestario de las universidades; el incombustible Kicillof con sus teorías conspirativas; la señora volviendo al ruedo atravesando una "armada" puja dentro del justicialismo y algunos radicales con el "voy pero no voy". En el medio, un daño autoinflingido por el mismo gobierno con una pelea absurda e innecesaria con el Pro de MM.

El presidente se siente fuerte. El tema es saber jugar y en qué momento hacerlo. La temporalidad es una parte importantísima del éxito. Interesado por el "ruido político", hablé con mi amigo libertario. Interesante:

WCH: Van bien, pero la pelea con MM me parece estúpida. ¿No era que se habían puesto de acuerdo?

J: ¿Vos creés en la pelea interna que dice tener el peronismo?

WCH: La verdad, no...

J: Bueno, entonces no me hagas explicar lo inexplicable. Alguien tiene que guardar las formas...

WCH: Lo que me decís es un super título, ¿es un acting?

J: ¿No me echaste en cara que nadie se había metido con los laboratorios nunca? Nosotros lo hacemos y no decís nada.

WCH: Perdón, fingiste demencia. Estábamos hablando de otra cosa... que no querés ampliar. Bueno, si eso es una machada muy grande, me saco el sombrero ahí.

J: Por supuesto, y no sabés las presiones que tuvimos de todos lados, inclusive del Congreso. Parece que hay ahí algunos empleados de los dueños de los fármacos, muy extrañamente preocupados muchos legisladores. ¿Sabrás por qué?

WCH: No tendrán miedo de quedarse sin geniol?... jajajajajajaja.

J: Sí, tal vez. Lo que pasa es que me llama la atención la cantidad de "buenos empresarios" que son los legisladores; a muchos les ha ido muy bien, son todos "abogados exitosos".

WCH: Bueno, investiguen. Capaz que les sirva de enseñanza a ustedes para saber cómo hacer las cosas, jajajaja.

J: Ya lo hacemos y fingimos demencia hasta junio del año próximo. Ahí vas a ver mucha más machadas de Javier. Esa va a ser la gran movida, y van a aparecer todos los amigos-enemigos que tenemos. Todos a la intemperie.

WCH: Bueno, significa que algo de política han aprendido ustedes. No todo es pelearse ya...

J: Seguro, locos pero no boludos...

WCH: Jajajajaj, ¿y el blanqueo?

J: 30% más hasta ahora de lo que calculábamos, e inversiones notables que todavía no se hacen públicas. Acá en Bs. As., solo por darte un ejemplo, se han aumentado las escrituras casi un 50%, con un ajuste de precio de los alicaídos inmuebles, que te diría hoy están casi como en 2018. Esta tendencia se va a desparramar al interior muy pronto; lo que pasa es que Uds son un poco más dormidos, jajajajaja.

WCH: Más precavidos, querrás decir, jajajajaja.

J: Ponele... Esta semana, Sturzenegger va a desregular algo relacionado con los trámites de energía, y van a empezar a estudiarse un poco los costos operativos. Queremos ver quién es quién y qué apoyan, afirman algunos...

WCH: ¿Me estás jodiendo? Vos los defendés y ahora...

J: Todo a su debido tiempo y armoniosamente, jajajajaja.

WCH: ¿Y el cepo? Me tenés verseado con el tema, desde mayo lo están por sacar.

J: Más cerca. Te dije en marzo que en noviembre y, si gana Trump, hay un tesoro amigo que vamos a encontrar. Estamos más cerca.

WCH: ¿Es importante que gane para nosotros, no?

J: Para nosotros y algunos más. La política armamentista y, raramente, progresista de los demócratas ha complicado el mundo. No te olvides que cuando se fue Trump prácticamente se habían reducido las guerras y la participación americana en los conflictos en todo el mundo. Las armas, querido amigo, son un negocio obsceno y maldito.

WCH: ¿Se enojó MM con el armado de Karina en ciudad? No le gustó nada que se metan en su casa, menos que ustedes se corten solos en Bs. As.

J: Es que el Pro no sabe o no puede resolver su interna, y el año entrante hay que ganar si queremos terminar de producir los cambios que buscamos. No podemos perder tiempo en política, ya se lo hemos dicho...

WCH: ¿Llegan a vetar la ley de financiamiento universitario?

J: El martes te digo, depende de DOS radicales, y eso no te da seguridad.

WCH: Me dijeron que se maltrataron Santiago y MM el jueves en el encuentro que tuvieron...

J: No te voy a mentir, sí fue áspera.

WCH: Es decir, está todo arreglado, pero no tanto... jajajajaja.

J: Si yo te digo que apretés el pomo es porque es carnaval. Ya lo vas a ver.

WCH: ¿Y los grandes, sin poner la biyuya?

J: Ya se lo dijimos y no reaccionan. Se van a quedar sin negocio los chicos, están empezando a venir los grandes en serio, como una terrible textil.

WCH: Dólar barato, precios internacionales, aumento de sueldo en dólares, importaciones fuertes en algunos productos, autoabastecimiento energético, turismo, exportación de productos en los que somos muy fuertes, déficit super cero y baja de impuestos. La política económica que intentan establecer... Bien, van bien. Falta un poco de tiempo.

J: Estamos, a los que se duerman todo les va a salir más caro, y mucho. La Argentina se va a alinear con el mundo libre y capitalista, no solo en lo ideológico, en lo económico muchísimo más, porque somos mucho más extremistas en el concepto puro de la libre disposición.

WCH: ¿Corte? ¿Fracasa lo de Lijo?

J: Todo se va a arreglar, capaz te sorprenda a vos y al presidente de la Corte por dónde termina viniendo la movida. Están muy acartonados todos ahí, se creen supremos.

WCH: Bueno, ¿no se los llama así?

J: Sí, pero pasarse es malo. El poder absoluto no existe, y menos si la economía nos responde. Acá todos van a entender que se acabó la joda; algunos ahora, otros el año que viene. Y no va a ser gratis las barbaridades y comentarios que estamos viendo y escuchando.

WCH: ¿Compro?

J: Menos dólares, comprá todo lo demás, me lo vas a agradecer en poco tiempo y apurate. No vaya a ser que pagues mucho más caro y a vos pagar caro por dormirte sí que te enfurece. Jajajajaja. Ah, y recordale al que te quiere joder que acá no se jode. No vaya a ser que se le complique el instituto, jajajajajaja.

WCH: No entendí el chiste...

En realidad sí lo entendí. Y los chicos, a pesar de los líos que tienen, no se olvidan de los amigos, protegen y cuidan a los que son atacados por esos corruptos que sobran en nuestra patria. Como decía mi viejo: "Es mejor tener un muy buen amigo que plata".

La verdad, sería bueno tener todo, pero no siempre se puede. Jajajajajajaja, parezco loco, riéndome solo.

WCH