Argentina Incidente con Chile

El Gobierno de Boric "preocupado" porque la Prefectura interceptó un remolcador que venía de Malvinas

El barco trasandino Beagle remolcaba un pesquero taiwanés. La Prefectura Naval les labró una infracción cuando entraron n la zona económica exclusiva argentina desde las islas.

Jueves, 25 de Abril de 2024

Los cortocircuitos diplomáticos con Chile son ya frecuentes, y por estas horas se produjo un confuso incidente a raíz de una multa que la Prefectura Naval Argentina le hizo a un remolcador chileno por operar dentro de aguas de las Islas Malvinas

La infracción tuvo lugar semanas atrás cuando Prefectura Naval interceptó al remolcador chileno "Beagle". El canciller Alberto Van Klaveren señaló que era un armador privado y que tenían "una diferencia con la Argentina" respectó al alcance del decreto por el que fue alcanzado el remolcador

En cambio, en el Gobierno argentino optaron por el silencio al momento. Sólo existe un reporte sobre el episodio reportado por el equipo del Prefecto General Guillermo Jimenez Pérez. Pero se sabe que entre martes y miércoles hubo febriles conversaciones del gobierno trasandino con la Secretaria de Malvinas de la cancillería argentina, Paola Di Chiaro.

La embarcación pertenece a la naviera Ultratug -también chilena fue interceptada a 245 millas náuticas de la costa chubutense por el buque de la Prefectura Naval "Prefecto Derbes". El Beagle remolcaba, aparentemente, al pesquero taiwanés "An Fong" en dirección al puerto de Montevideo.

La Prefectura Naval interceptó hace semanas a un remolcador chileno, el Beagle y labró una infracción. En el país vecino generó polémica y la Cancillería de Boric pidió información a la Argentina

Requerido por los medios, el canciller chileno Alberto van Klaveren calificó el incidente como un problema "entre un armador privado y el Estado argentino, por la aplicación de una legislación", refiriéndose a la normativa de la Prefectura Naval que ordena a toda embarcación que transite por aguas jurisdiccionales argentinas a requerir una autorización previa interna.

Reconoció van Klaveren que la cancillería chilena había solicitado antecedentes y confirmó conversaciones con el Palacio San Martin, descartando que se hubiese un hostigamiento hacia Chile, como algunos diputados chilenos calificaron este nuevo incidente.

Con ello aludía a las afirmaciones de la ministra Patricia Bullrich, quien alertó la semana pasada por la presencia de Hezbollah en el norte de Chile, ocasionando críticas del Gobierno de Gabriel Boric y una nota de protesta por las afirmaciones de la ministra argentina que este jueves viaja a Chile. Se va a encontrar con su par, Carolina Tohá, a quien le a entregar un informe sobre las actividades terroristas en la región.

Pero por otro lado a los chilenos tampoco les gustaron declaraciones del presidente Javier Milei de que la base integrada que la Armada Argentina busca levantar en Ushuaia contará con ayuda de Estados Unidos y que ella va estar destinada fortalecer la posición antártica nacional cuando en realidad, también Chile tiene reclamos sobre la Antártida, que coinciden con los de Argentina.

El remolcador chileno Beagle, bajo infracción de la Prefectura por operar también en las Malvinas

En medios diplomáticos concuerdan con las declaraciones del canciller chileno van Klaveren, de que el incidente con el remolcador es un asunto privado entre una empresa chilena y el Estado argentino. Señalan que desde hace años Chile reconoce los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes, lo cual incluye la legislación argentina aplicable en esos mares.

Al respecto, cabe señalar que durante la última visita de Alberto Fernández a Chile (abril de 2023), el presidente chileno Boric ratificó este principio en el comunicado conjunto que ambos gobernantes firmaron.