Sociedad Salud

El lavado de manos ayuda a prevenir infecciones asociadas al cuidado de la Salud

La Provincia capacita a los equipos de control de infecciones de los hospitales sobre el tema y sobre cómo evaluar la adherencia a la higiene de manos del personal de salud de los hospitales. Además, se ha mejorado la disponibilidad de insumos para esta acción.

Domingo, 5 de Mayo de 2024

El Ministerio de Salud y Deportes adhiere al Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo. Este año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Salva Vidas: Limpia tus manos", tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de l ahigiene de manos en el cuidado de la salud.

La higiene de manos es una de las mejores formas de prevenir enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas. 

Además, en entornos de salud, la higiene de manos adecuada previene la trasmisión de microorganismos entre pacientes y profesionales de salud, siendo una de las principales estrategias para prevenir IACS (Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud).

Las IACS se definen como aquellas infecciones que se producen en un paciente durante el proceso de atención médica y que no se estaban incubando en el momento del ingreso. Se incluyen las infecciones contraídas en el hospital, pero que se manifiestan tras alta hospitalaria y también, las infecciones profesionales en el personal sanitario.

Las IACS representan un problema grave para la seguridad del paciente y su prevención, debe ser prioridad para las instituciones. En los países desarrollados, la IACS involucra al 5-15% de los pacientes  hospitalizados, pudiendo afectar al 9 -37% de aquellos internados en las unidades de terapia intensiva (UTI). En países en vías de desarrollo, como el nuestro, se estima una cantidad mayor cantidad de casos, pero no existen datos fidedignos.

El impacto de la IACS implica aumento de los días de internación, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costos elevados para los sistemas de salud, estrés emocional para los pacientes y sus familias y aumento de las muertes.

La transmisión de patógenos asociada con la atención de la salud involucra las manos contaminadas de los trabajadores de la Salud en la mayoría de los escenarios. Desde 2009, la OMS promueve el "cambio de sistema para la higiene de manos" en entornos sanitarios, promoviendo el uso de soluciones hidroalcohólicas en vez de agua y jabón en la mayoría de las situaciones clínicas. Esto es así debido la accesibilidad, tolerancia y rapidez del uso de las soluciones alcohólicas.

Debe priorizarse su uso en todas las situaciones clínicas salvo, ante la presencia de suciedad visible y restos de materia orgánica. Existen técnicas específicas definidas para la higiene de manos cuyo objetivo es lograr higienizar toda la superficie de las manos.

Existen momentos establecidos donde los profesionales deben recordar realizar la higiene de manos, son los llamados cinco momentos de la higiene de manos. Estos momentos protegen al profesional (los momentos de después) y al paciente (los momentos de antes).

¿Qué realiza el ministerio de Salud para mejorar la adherencia a la higiene de manos en las instituciones de salud?

  • Norma Provincial de Higiene de Manos.
  • Norma Provincial de Antisépticos.
  • Plan Provincial de Higiene de Manos. Participan 15 hospitales públicos, privados y de la seguridad social.
  • Se ha capacitado a los equipos de control de infecciones de dichos hospitales sobre el tema y sobre cómo evaluar la adherencia a la higiene de manos del personal de salud y sobre distintas estrategias de capacitación para dichos profesionales.
  • Se ha mejorado la disponibilidad de insumos para la higiene de manos (soluciones alcohólicas).
  • Se han realizado capacitaciones periódicas al personal acerca de la importancia de la higiene de manos, la técnica y los 5 momentos.
  • Se ha concientizado a pacientes y autoridades de la importancia de la higiene de manos.
  • Se evalúa periódicamente la adherencia del personal a la higiene de manos correcta, con el objeto de mejorar progresivamente la misma.