En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires se están registran cortes de luz de baja, media y alta tensión. Los usuarios reclaman a las empresas tras varios días de falta de servicio en varios barrios y localidades.
Con las altas temperaturas y la alta demanda de energía, el sistema de la red eléctrica se ve saturado y los cortes de servicio continúan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los cortes de alta y media tensión o baja tensión se están viendo replicados en distintos puntos y afecta a usuarios tanto de Edenor como de Edesur.
En cuanto a los sectores de la provincia de Buenos Aires alcanzados por la distribuidora Edenor, los cortes se están danto en distintos sectores de casi todos los partidos (excepto San Fernando, Marcos Paz y General Las Heras), como en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los de alta y media tensión, en particular, se dan en el partido de San Miguel, partido de Tigre y el partido de Pilar. En CABA, los únicos cortes de estas características se están dando en Palermo, mientras que hay cortes de baja tensión en Belgrano, Núñez, Recoleta y Villa Pueyrredón.
Distinta es la situación de los que reciben el servicio de la distribuidora Edesur, con cortes de alta y media tensión en el oeste y suroeste de la CABA, mientras que al mismo tiempo se encuentran vigentes varios cortes de baja tensión en el resto de la ciudad que recibe la energía de la misma empresa. En provincia de Buenos Aires, los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón y Berazategui, sufren gran cantidad de cortes de luz de ambos tipos, mientras que al momento no presentan cortes los partidos de San Vicente y Cañuelas.
River será la sede del primer amistoso que el equipo liderado por Lionel Messi jugará en la Argentina tras consagrarse campeón del Mundo en Qatar 2022.
Según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la empresa Edesur tiene actualmente más de 90 mil usuarios faltos de servicio. Edenor, en cambio, tiene más de 3.500 usuarios sin servicio, aunque ayer, en torno a las 18 horas, tenía más de 13 mil usuarios afectados por los cortes de energía.
Estos cortes vienen afectando a toda la región metropolitana desde hace semanas, con cortes intermitentes, generando grandes dificultades para sobrellevar las temperaturas infernales que están invadiendo Buenos Aires, al mismo tiempo que ponen en riesgo los electrodomésticos de gran cantidad de clientes de ambas empresas.
En esta jornada, la sensación térmica volvió ubicarse por encima de los 38° y la demanda de energía aumentó sustancialmente, generando que un sistema energético, ya deficitario, se sature con mayor facilidad. De cara a los próximos días, se espera que la situación se regularice, si las lluvias pronosticadas bajan las temperaturas de la zona.