Argentina El jueves 19

Maturano confirmó que en el paro de la CGT "no habrá transportes" en todo el país

El jefe de La Fraternidad ratificó un "paro total de actividades sin movilización" para este jueves y apuntó contra la reforma laboral, a la que vinculó con "la esclavitud". También advirtió que, si avanza el paquete, "vendrán por" leyes sindicales y previsionales.

Martes, 17 de Febrero de 2026

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó este martes que durante el paro convocado por la CGT para el jueves se paralizará el transporte ferroviario y sostuvo que la medida impactará a nivel nacional"No habrá transportes en todo el país", afirmó. En declaraciones a Splendid AM 990, el dirigente cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral y lo enmarcó como una ofensiva contra los derechos de los trabajadores.

"Son todos unos mentirosos que nos quieren llevar a la esclavitud y nosotros a la esclavitud no vamos a ir", enfatizó Maturano, al explicar que el gremio que nuclea a los conductores de trenes garantizará la adhesión a la huelga general.

El sindicalista aseguró que "está confirmado paro total de actividades sin movilización" y justificó la decisión en términos operativos: "Si el transporte no anda, no se puede movilizar a los compañeros", sostuvo, en alusión a sectores que impulsaban una protesta con marcha, como algunos referentes de la UOM.

Maturano también advirtió que la reforma laboral sería el inicio de un paquete mayor de cambios. "Después (que se apruebe la reforma) vendrán por la Ley de Asociaciones Sindicales y por otra Ley de Previsión porque seguramente estarán preparando una batería de leyes en contra de los trabajadores", alertó.

En su crítica al Gobierno, sostuvo que el presidente Javier Milei "se equivoca" al impulsar este tipo de iniciativas porque -según remarcó- "la promesa fue ir contra la casta, no contra los trabajadores". Y sumó cuestionamientos a la política económica: "La promesa fue no emitir (pesos) y está emitiendo bonos, está emitiendo deuda", planteó.

Finalmente, el dirigente defendió la convocatoria al paro desde una perspectiva legal y anticipó consecuencias judiciales si el proyecto avanza: "Nosotros tenemos el derecho de protestar, el derecho de no trabajar, el derecho de parar que nos lo da la Constitución", dijo, y advirtió que con la reforma laboral "va a haber más juicios que ahora".