Grabaciones exponen conversaciones atribuidas a Juan Pablo Beacon -ex hombre de confianza de Pablo Toviggino- y a un financista apodado "Fiño". La pesquisa apunta a una supuesta maniobra para cobrar en la Argentina, en efectivo, fondos generados en el exterior y derivados a firmas bajo sospecha
La Justicia ya analiza chats y audios intercambiados entre Juan Pablo Beacon, abogado señalado como mano derecha del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y un financista identificado como "Fiño", en el marco de una investigación por el supuesto desvío de dinero vinculado a ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino en el exterior. Según reconstruyó el canal Todo Noticias, el material incluye grabaciones y mensajes que describen una presunta operatoria para cobrar en efectivo en el país fondos que habrían salido del circuito formal a través de empresas "fantasma".
De acuerdo con la secuencia que figura en el expediente y en las conversaciones citadas, los contactos entre ambos se intensificaron antes de la primera operación de movimiento de fondos vinculada a TourProdEnter (empresa atribuida a Javier Faroni) y Dicetel. En uno de los audios, Beacon aparece apurado por "dar el primer paso" de la operatoria; y en otro intercambio se menciona la existencia de un video con la plata, en el contexto de una discusión por una entrega en la que habrían faltado US$2000.
También aparece un audio fechado en marzo de 2022 donde "Fiño" manifiesta preocupación por una transferencia a Dicetel que "no se acreditaba", y Beacon le responde que le enviaría el comprobante y menciona dos montos en juego, uno de US$425.000 y otro pendiente "para hoy o mañana", según la transcripción publicada.
En el esquema que describen las fuentes y la documentación, "Fiño" operaba desde una oficina en Avenida Corrientes al 400 con actividades financieras por fuera del sistema bancario tradicional y se habría quedado con un 10% de cada entrega. El rol de Beacon aparece como central por sus antecedentes dentro de la AFA y por su cercanía histórica a Toviggino, aunque el mismo informe periodístico sostiene que actualmente existiría un distanciamiento entre ambos por presuntas gestiones irregulares atribuidas a Beacon.
Siempre según la reconstrucción difundida, el circuito investigado se apoya en cuatro pasos:
En paralelo, otras publicaciones periodísticas ubicaron a TourProdEnter como una sociedad que recibió ingresos millonarios por contratos vinculados a la AFA y detallaron transferencias a firmas radicadas en el exterior, entre ellas Dicetel.