La petrolera posee el 70% de las acciones de la distribuidora de gas. Lo recaudado se destinaría a Vaca Muerta.
YPF inició el proceso de venta de sus acciones en Metrogas, la distribuidora de gas más grande del país, y busca conseguir cerca de US$600 millones de dólares, que destinaría a Vaca Muerta.
La petrolera estatal, que preside Horacio Marín, autorizó al Citigroup a iniciar la búsqueda de interesados para desprenderse del 70% de las acciones que posee en Metrogas.
Desde YPF sostienen que es una obligación regulatoria la salida de Metrogas y señalaron que es un proceso largo debido a que sin la extensión de la concesión de esa firma será complejo conseguir buenas ofertas.
El Gobierno argentino firmó un convenio con Washington que abre la puerta a mayores exportaciones y cooperación económica. La iniciativa busca dinamizar el comercio bilateral y generar confianza en un momento clave para la economía local.
YPF cuenta con el 100% de las acciones Clase A de Metrogas: 51% del capital social y 38,7% de las acciones Clase B que representan el 19% de esa masa accionaria, lo que da un total de casi 70%. Los otros accionistas son Integra Gas Distribution con 9%, Anses con 8% y el resto cotiza en la Bolsa local.
La distribuidora de gas se encuentra en una posición al menos más robusta que la de años anteriores. La Revisión Tarifaria Integral correspondiente al período 2025-2030 permitió restablecer el equilibrio económico y financiero de la empresa luego de un prolongado atraso en las tarifas y de reiterados episodios de volatilidad cambiaria.
La finalización del proceso de revisión de tarifas y la extensión de las licencias son dos de las condiciones que había solicitado Marín para hacer más atractiva a Metrogas ante una eventual venta.
Hoy, la distribuidora registra ingresos anuales por encima de los U$S800 millones y un EBITDA cercano a los U$S150 millones. Cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en distintas localidades del AMBA (Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza) y 1100 empleados.
Se trata de la compañía con mayor cantidad de clientes del país y concentra cerca del 20% del segmento residencial de gas natural. Su valor de mercado ronda los U$S1100 millones.
La concesión de Metrogas
La clave para concretar la operación es la extensión del período de concesión de Metrogas. Desde la Ley Bases, las licenciatarias de transporte y distribución de gas quedaron habilitadas a solicitar prórrogas de hasta 20 años en sus contratos. En este caso, apuntan a llevar la licencia hasta 2047, desde diciembre de 2027, cuando vence la licencia actual, aunque el procedimiento aún debe contar con la aprobación definitiva de la Procuración del Tesoro.
La evolución de la operación es observada con atención por los actores del sector energético, ya que la Ley del Gas (24.076) impone límites a la posibilidad de que empresas productoras tengan una participación de control en distribuidoras. Cuando YPF tomó el control de Gas Argentino (GASA) en 2012, firma que ejerce el control de Metrogas, recibió por parte del Enargas una autorización excepcional, que desde su origen fue considerada de carácter transitorio.
Fuente: TN.com