Argentina Equilibrio con las provincias

El Gobierno busca evitar sorpresas en el debate de la reforma laboral

En Casa Rosada no quieren que ocurra nada fuera de libreto y negocian con los mandatarios locales, que tienen varios reclamos en agenda. La posible reunión en el CFI que podría marcar el rumbo de las conversaciones 

Sabado, 31 de Enero de 2026

A lo largo de todo enero, los principales integrantes del Gobierno se dedicaron casi exclusivamente a tratar de conseguir los votos para aprobar la reforma laboral -incluso algunos de ellos no se tomaron vacaciones para poder seguir con las negociaciones-, pero este lunes comienzan las sesiones extraordinarias, donde el proyecto finalmente será tratado, y el panorama sigue siendo incierto.

El martes, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, tendrá una nueva reunión con los aliados para ratificar los apoyos.

Será a las 15:00 en las oficinas del Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), con los representantes de las bancadas que, en total, suman 44 legisladores.

La referente del oficialismo ya mantuvo un encuentro con ellos en el que llegó a un principio de acuerdo, tras la promesa de hacer algunos cambios sobre la iniciativa original.

La semana pasada, la mesa política del Ejecutivo se reunió dos veces en la Casa Rosada para definir la estrategia legislativa, en medio de algunos reclamos por parte de las provincias que podrían poner en peligro lo pactado.

El régimen cubano enfrenta un colapso inminente por la falta de combustible

Mundo

Esta proyección surge tras las recientes sanciones anunciadas por Estados Unidos contra los proveedores de crudo de la isla.


En la primera etapa del verano, el ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió el país para conversar en persona con algunos mandatarios locales, los cuales le transmitieron una primera inquietud: su preocupación por la eventual caída de las recaudaciones.

Puntualmente, los gobernadores protestaron por uno de los artículos del texto que plantea bajar las alícuotas que pagan las sociedades por Ganancias, que es un impuesto coparticipable.

Los dirigentes le pidieron al funcionario que se revise ese apartado o que se ofrezca algún tipo de compensación para hacer frente al impacto que tendrá una decisión de este estilo sobre sus arcas.

"El Colo" llevó ese reclamo a la mesa política, en la que se incluyó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para analizar los números finos, pero hasta ahora no hubo una respuesta oficial.

De todas formas, varios de los mandatarios provinciales que hicieron el planteo reconocieron que la solución de este conflicto "no es condición sine qua non" para que apoyen el proyecto, por lo que -en principio- no afectaría el resultado en el Congreso.

No obstante, en el cierre de la semana pasada se intensificó otro pedido de las provincias, en este caso las del sur, que presionaron con más fuerza para que en el temario de extraordinarias se incluyera la declaración de la emergencia ígnea para combatir los incendios en la Patagonia.

Luego de una nueva reunión de la cúpula libertaria, se confirmó que se iban a realizar cambios presupuestarios para incrementar partidas destinadas al combate del fuego, lo cual se concretó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Fuente: Infobae