Argentina Complicaciones

Controladores aéreos anunciaron paros escalonados y habrá demoras en vuelos en la previa de las fiestas

Atepsa confirmó un cronograma de medidas que afectará despegues de vuelos nacionales e internacionales entre el 17 y el 29 de diciembre, tras el fracaso de la negociación con EANA. La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 a las 10.

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un cronograma de paros que impactará en vuelos nacionales e internacionales durante las próximas semanas, en medio de un conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que, según el gremio, se profundizó tras el fracaso de las negociaciones.

El sindicato ya había realizado en noviembre interrupciones que afectaron operaciones vinculadas a la aviación de carga y sostiene que la empresa incumplió acuerdos firmados. "Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo", expresó Atepsa en un comunicado, donde también advirtió por una "grave situación operativa" y por reclamos salariales sin respuesta.

Entre los principales planteos, el gremio exige la reincorporación de trabajadores despedidos "sin causa" en aeropuertos con emergencia dotacional, además de la revisión del monto por refrigerio, revisión de trayectoria, respuesta a más de 60 reclamos operativos y la reapertura de la paritaria. Atepsa afirmó que, ante el crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es "angustiante" y denunció que muchos trabajadores deben sumar "dos o tres actividades para llegar a fin de mes".

Desde EANA, en tanto, ratificaron su voluntad de diálogo y sostuvieron que la postura del sindicato perjudica a los trabajadores. También señalaron que "ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación" y remarcaron que la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre a las 10 con el objetivo de evitar afectaciones a los pasajeros.

Pese a ese llamado, el gremio confirmó el cronograma de paros, que -según precisaron- afectará únicamente los despegues: se restringirán autorizaciones de aeronaves en tierra y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo durante los horarios anunciados.

Cronograma de medidas de fuerza:

  • Miércoles 17 de diciembre, 8 a 11: afectación de despegues de vuelos con destino nacional.
  • Jueves 18 de diciembre, 16 a 19: afectación de despegues de vuelos con destino nacional.
  • Martes 23 de diciembre, 19 a 23: afectación de despegues de vuelos con destino nacional.
  • Sábado 27 de diciembre, 14 a 17: afectación de vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
  • Lunes 29 de diciembre, 8 a 11: afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos del país.

Atepsa aclaró que quedarán exceptuadas las operaciones que se declaren en emergencia, así como vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y/o de búsqueda y salvamento. Con el inicio de las fiestas de fin de año -uno de los períodos de mayor tráfico aéreo-, las restricciones anticipan un escenario de demoras y reprogramaciones que podría complicar la logística de pasajeros, aerolíneas y operadores aeroportuarios.