El organismo destacó el inicio "sólido" del programa económico de Luis Caputo y valoró la transición cambiaria, la baja de la inflación y la recuperación de los mercados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la primera revisión técnica del acuerdo con la Argentina y, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, liberará USD 2.000 millones durante la primera semana de agosto.
Los fondos reforzarán las reservas del Banco Central y darán mayor estabilidad al mercado cambiario, justo en la antesala de las elecciones legislativas.
Se trata de la primera revisión del programa de reformas de 48 meses firmado por USD 20.000 millones, de los cuales el país ya recibió USD 12.000 millones. En su comunicado, el organismo multilateral destacó que el plan económico "tuvo un inicio sólido" gracias a una "sólida ancla fiscal y una postura monetaria estricta".
.jpg)
El ministro de Economía destacó que el entendimiento permitirá que el país vuelva a los mercados internacionales para refinanciar la deuda. También defendió la política de acumulación de reservas y habló sobre la volatilidad en las tasas.
"El tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda, el proceso de desinflación se ha retomado, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido disminuyendo", señalaron los técnicos del FMI.
El Fondo también resaltó el regreso de la Argentina a los mercados internacionales antes de lo previsto, en referencia al bono Bonte 2030 lanzado en junio, y subrayó que el acuerdo apunta a "reconstituir reservas, reducir la inflación de forma duradera y mejorar el marco monetario".
La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para dar la aprobación final se espera hacia fines de julio.