El especialista detalló el alcance de las temperaturas bajo cero que se registran en todo el territorio provincial.
Mendoza atraviesa una ola de frío extremo producto del ingreso de una masa de aire polar que comenzó en la madrugada del domingo. Así lo explicó el meteorólogo Carlos Bustos en una entrevista con Mnews Radio, El Observador Mendoza, donde detalló el alcance de las temperaturas bajo cero que se registran en todo el territorio provincial.
"Estamos bajo condiciones heladas, fuertes y generales, producto de la masa de aire polar muy significativa que ingresó en la madrugada del domingo".
- Tres Porteñas: -6°C
- Junín: -7,2°C
- Tunuyán: -5°C
- Santa Rosa: -11°C
- La Llave (sur provincial): -13,3°C
- Malargüe: -15°C
- San Rafael: -8°C
- Aeropuerto de Mendoza: -4°C
Durante el domingo, la ciudad de Mendoza tuvo una máxima de apenas 1,4°C. Para los próximos días se espera una lenta recuperación de las temperaturas máximas:
- Lunes: 5°C
- Martes: 9°C
- Miércoles: 12°C
Aun así, las heladas continuarán al menos hasta el viernes, con temperaturas bajo cero durante las mañanas.
"De acá a por lo menos hasta el día viernes se van a registrar heladas".
Respecto a las nevadas, Bustos aclaró que no se esperan nuevos episodios en el llano, ya que el sistema frontal en altura ya se desplaza hacia el este. Sin embargo, en zona cordillerana se prevén nevadas débiles entre hoy y mañana, con mejoras hacia el miércoles.
"La cordillera lo que sería entre hoy y mañana, nevadas débiles, y ya a partir del miércoles, buenas condiciones meteorológicas".
Una de las particularidades del fenómeno es el fuerte contraste térmico entre ambos lados de la cordillera. Mientras en Mendoza las mínimas fueron extremas, en sectores del lado chileno se reportaban temperaturas de hasta 16°C por la tarde.
"El núcleo de la masa de aire polar estaba de este lado de la cordillera".
La situación meteorológica actual se da en un contexto de baja humedad y escasa nubosidad, condiciones que favorecen las heladas intensas. El panorama comenzaría a normalizarse a partir del viernes, con temperaturas más acordes a la estación.