Argentina Condenada por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner ya tiene puesta la tobillera para cumplir con su prisión domiciliaria

El juez Jorge Gorini respondió al pedido de la defensa de la expresidenta sobre el uso del departamento en el que cumple la prisión domiciliaria. Además, tras recibir el informe del Ministerio de Seguridad, ordenó que use el dispositivo que permitirá monitorear la ubicación.

Jueves, 19 de Junio de 2025

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOF2) respondió así a un pedido de aclaración presentado por la defensa de la exmandataria, quien cumple prisión domiciliaria en su domicilio de la calle San José 1111. "Se espera el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación", sostuvo el tribunal en su resolución.

La medida judicial se conoció luego de que la propia Cristina Kirchner ironizara durante la movilización del PJ del miércoles: "Estoy firme y tranquila aquí, en San José 1111, con prohibición de salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas porque ni siquiera las podría regar", expresó en un mensaje grabado.

Desde ahora, la exvicepresidenta podrá utilizar el balcón siempre que no genere aglomeraciones o disturbios en la vía pública. "Si toma mate y molesta a los vecinos porque la militancia que está en la calle se alborota, no podrá hacerlo más. Si sale al balcón y no pasa nada, podrá seguir saliendo", indicó una fuente judicial consultada.

La Justicia aclaró que Cristina Kirchner podrá salir al balcón durante su prisión domiciliaria

Politica

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 respondió a los abogados de la expresidenta. Dijo que no se vedó "el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita".

Además, el juez Jorge Gorini, titular del TOF2, ordenó la colocación de una tobillera electrónica a Cristina Kirchner, tras recibir el informe del Ministerio de Seguridad. El dispositivo fue instalado por el Servicio Penitenciario Federal durante la tarde del jueves.

La tobillera cuenta con una unidad transmisora conectada a un equipo fijo dentro del domicilio, que funciona como localizador GPS. La exmandataria no podrá alejarse más de cinco metros de su residencia sin que se active una alarma en los sistemas de monitoreo de Seguridad Nacional.

La prisión domiciliaria fue otorgada bajo condiciones estrictas. Entre ellas, no perturbar la paz del vecindario ni realizar declaraciones o actos que puedan alterar el orden público desde el interior o exterior del domicilio.

La decisión judicial aclara un aspecto que, hasta esta semana, generaba dudas entre los allegados de la expresidenta y fue motivo de mensajes irónicos por parte de la propia Cristina Kirchner.