Argentina Investigación

Causa Maradona: médicos declararon que no era necesario operarlo de la cabeza y complicaron a Luque

La audiencia de este jueves en los Tribunales de San Isidro tuvo como protagonistas a los médicos del centro de salud donde Diego estuvo internado entre el 2 y 3 de noviembre de 2020.

Jueves, 10 de Abril de 2025

En una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, los primeros médicos en declarar este jueves coincidieron en que la operación por el hematoma subdural a la que fue sometido el exfutbolista no revestía urgencia. La decisión de intervenirlo fue tomada por su médico de cabecera, el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa.

El traumatólogo Flavio Tunessi, del club Gimnasia, declaró que cuando Maradona ingresó a la Clínica Ipensa el 2 de noviembre de 2020, se determinó que no presentaba un cuadro quirúrgico. Según explicó, fue entonces cuando Luque resolvió trasladarlo a la Clínica Olivos, donde días después fue operado.

Otro de los testigos, el clínico Marcos Correa, dijo haber encontrado al exjugador en un estado de "depresión", aunque sin indicios que justificaran una intervención inmediata, a pesar de detectar el hematoma.

Juicio por la muerte de Maradona: Verónica Ojeda declaró y aseguró que "le robaron todo"

Argentina

En su testimonio, Ojeda apuntó contra el abogado Matías Morla, su hermana Vanesa, y el esposo de esta, Maximiliano Pomargo, por el trato hacia el astro del fútbol en sus últimos días.

Los testimonios coinciden en señalar que la cirugía no era urgente ni indispensable en ese momento. También declararon otros dos profesionales del sanatorio Ipensa, entre ellos el jefe de Neurología, quien respaldó esa evaluación.

El proceso judicial avanza en los Tribunales de San Isidro, con el objetivo de determinar si existió negligencia o abandono de persona por parte del equipo médico que atendió a Maradona en sus últimos días. La causa tiene siete imputados, entre médicos, psicólogos y enfermeros.

El martes, la expareja de Maradona, Verónica Ojeda, brindó un duro testimonio en el que apuntó contra Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y el entorno íntimo del exfutbolista.