Ana, Claudia y Rita Maradona fueron citadas a declarar este jueves en el juicio por la muerte de su hermano. Sus recuerdos con el Diez y qué dijeron sobre los médicos que lo atendían.
En el marco del juicio que investiga las responsabilidades en la muerte de Diego Maradona, las hermanas del astro del fútbol, Ana, Claudia y Rita, declararon este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro y compartieron recuerdos íntimos sobre su hermano y los días previos a su fallecimiento.
Ana Maradona, la mayor de los ocho hermanos, recordó con nostalgia el último encuentro con Diego antes de su muerte el 25 de noviembre de 2020. "La última vez que lo vi a mi hermano fue en la clínica donde se operó de la cabeza. Fue después de la operación y lo vi bien. Después él se quejó y le pregunté si le dolía algo. 'Sí, el alma', me respondió", relató visiblemente emocionada.
A lo largo de su testimonio, Ana, junto a sus hermanas Claudia y Rita, coincidió en describir a Diego como un hermano "presente" y "amoroso", que siempre les repetía que quería verlas "bien". Las tres hermanas también compartieron cómo se enteraron de su fallecimiento: "Nos llamaron para decir que se descompuso. Nos enteramos y nos fuimos con mis hermanas. Allá ya estaban las hijas y la mamá de ellas. Cuando llegamos nos dijeron que había fallecido", contó Ana.
Rita, por su parte, narró cómo fue la primera en enterarse de la descompensación de su hermano. "La noticia me la dio un periodista llamándome a mi casa preguntándome si era verdad. Yo no sabía nada. Ahí nos llevaron hasta allá y cuando llegamos estaban las ambulancias. Y sí, efectivamente, había fallecido", detalló.
Durante su declaración, las tres hermanas se refirieron a la reunión en la que se decidió la internación domiciliaria de Diego en la casa de San Andrés. En ese encuentro, los médicos debatían sobre las opciones disponibles, pero fueron las hijas del Diez quienes tomaron la decisión final, según relataron. "Nosotras pensamos que las chicas iban a hacer lo correcto para que lo atendieran a su papá, las ambulancias, los médicos, la aparatología", dijo Rita. A lo largo del juicio, también se planteó la falta de aparatología médica y ambulancias en la casa de San Andrés, lo que fue resaltado por las hermanas como parte de la acusación.
Rita recordó que, durante la internación, ella no pudo visitar a su hermano debido a una "restricción" impuesta por los médicos, mientras que Ana y Claudia aseguraron que mantenían contacto frecuente con Diego a través de llamadas y mensajes.
Este testimonio se enmarca dentro del juicio en curso por la muerte de Diego Maradona, donde se investigan las responsabilidades de los siete imputados: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el médico Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón, Mariano Perroni y Dahiana Herrero, y el médico de cabecera, Leopoldo Di Spagna.
Las hermanas Maradona, al igual que el resto de los familiares, esperan que el proceso judicial aclare las circunstancias que rodearon los últimos días de vida de Diego. "Queremos saber qué ocurrió en esos días", enfatizó Ana.
El juicio continuará el próximo martes a las 9:30, cuando se espera la declaración de la ex pareja de Diego Maradona, Verónica Ojeda, cuyo testimonio había sido programado para este jueves, pero que por razones de tiempo fue pospuesto.