El opositor exiliado se sumó a los repudios, y dijo que las acciones del régimen "no solo violan derechos fundamentales, sino también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomática"
Pronunciamiento del presidente electo Edmundo González tras más de 120 horas de asedio contra la Embajada de Argentina en Caracas
El opositor Edmundo González ha denunciado este jueves el asedio a seis miembros de la oposición que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en la capital de Venezuela, Caracas.
"Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del Gobierno de Brasil, enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión por el asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia", ha explicado.
Para González dichas acciones "no solo violan derechos fundamentales, sino también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomática". "Exigimos respeto a la humanidad y al Derecho Internacional", ha zanjado.
Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores argentino denunciara el domingo un amplio despliegue de efectivos armados en su legación diplomática en Caracas, así como el cierre de calles circundantes, entre otras "maniobras".
Para Buenos Aires esto representa "una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el Derecho Internacional". Asimismo, pidió a la comunidad internacional "condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida" de los asilados del país latinoamericano.
El coordinador de asuntos internacionales de su partido, Pedro Urruchurtu -quien se encuentra refugiado en el edificio- aseguró que las autoridades habían bloqueado la señal móvil y sobrevolaron la legación con drones, además de asediarla con funcionarios armados.
En X, también denunció que "el régimen prohíbe el ingreso de un camión cisterna" para el suministro de agua potable.
La mayor coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- pidió también este miércoles presión internacional para que cese el asedio en las afueras de la residenci.
"La comunidad internacional debe presionar para que se ponga fin al asedio criminal a la Embajada de Argentina y se emitan cuanto antes los salvoconductos para los seis compañeros allí asilados", dijo el bloque opositor en X.
En esta red social, el partido Vente Venezuela (VV), de la líder opositora María Corina Machado, expresó que aceptar "estas violaciones al derecho internacional crea un precedente muy peligroso para el resto de las sedes diplomáticas en Caracas".
Por tanto, prosiguió, urge "el involucramiento y apoyo de estas para garantizar su propia protección", pues -agregó VV- "si no hay embajada segura, nadie podrá protegerse de la persecución".
En ese sentido, el partido Voluntad Popular (VP), que también exigió salvoconductos, señaló como "urgente que funcionarios de la Embajada de Brasil" en el país caribeño "actúen al respecto".
Además de Urruchurtu, también se encuentran asilados Omar González, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores de VV- y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Los seis opositores ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.
(Con información de EP y EFE)