El banco de inversión corrigió sus pronósticos para lo que queda del 2024 y para el 2025. ¿Qué pasará con el IPC en los próximos meses?
El Índice de Precios al Consumidor que esta semana publicó el INDEC y que reflejó un aumento mensual del 2,7% estuvo por debajo de las expectativas del JPMorgan Chase & Co., que, tras conocerse el dato, ajustó a la baja sus proyecciones para la inflación en lo que resta del 2024 y para el 2025.
El banco de inversión estadounidense proyecta que en diciembre de este año la inflación cerrará con una variación interanual del 120%. Mientras que para el primer trimestre del 2025 se espera una inflación mensual media del 2,5%, contra el 3,8% de la anterior estimación.
El ajuste se explica, en parte, al comentario que el presidente Javier Milei realizó tras conocerse el dato de octubre, al afirmar que si la tasa de inflación mensual cae al 1% mensual se revisará también a la baja el mecanismo de devaluación del tipo de cambio (crawling peg) del 2% que todos los meses realiza el Banco Central.
"Esta forma de proceder estaría más en consonancia con el aplazamiento de la transición a un nuevo marco cambiario hasta finales de año", señaló el informe del JPMorgan.
De esta forma, según el banco, en diciembre de 2025 Argentina podría alcanzar una tasa de inflación del 25% interanual, lo que implica una importante desaceleración respecto al 2024.
El ajuste a la baja realizado por el JPMorgan posiblemente sea acompañado por el resto de agentes del mercado. No obstante, está alineado al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central cuya mediana estima una variación interanual del 120% y una inflación mensual del 3% para enero y del 2,8% para febrero y marzo.
El informe del JPMorgan destaca que el dato de octubre, el más bajo desde noviembre de 2021, se explica por "la desaceleración de los precios de los alimentos y los regulados". La desaceleración en alimentos se concentra principalmente en alimentos frescos (carne, verduras y frutas), "que registraron una contribución nula a la inflación este mes".
En el caso de los regulados, "siguen ralentizándose e imprimieron una variación mensual del 2,7%, a pesar del aumento de las tarifas energéticas (+3,2%m/m) y de los servicios de medicina prepagada (+6,0% m/m)". La desaceleración en los regulados responde, según el banco, "principalmente a la deflación en los precios de los combustibles".