La transferencia a Kiev se realizará una vez que todos los países del bloque den su visto bueno al nuevo desembolso.
La Comisión Europea aprobó este miércoles el segundo pago regular de más de 4.100 millones de euros (cerca de 4.300 millones de dólares) del total de 50.000 que la UE abonará a Ucrania en subvenciones y préstamos hasta 2027 para apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública, una decisión que también debe recibir el apoyo de los Veintisiete.
Esta decisión elevará a 16.100 millones de euros (más de 17.3 millones de dólares) el total de fondos desembolsados en 2024 en el marco del Plan Ucrania y se suma al primer tramo de 4.700 millones dólares que ya recibió Kiev.
Ucrania presentó la solicitud del segundo pago en octubre y ahora la Comisión ha dado por cumplidos satisfactoriamente los nueve indicadores de reforma acordados, que abarcan la lucha contra la corrupción, el entorno empresarial, el mercado laboral, la política regional, el mercado energético y la protección del medio ambiente.
"A medida que se acercan los 1.000 días de la atroz guerra de Rusia, ayudaremos a mantener en funcionamiento el Estado ucraniano mientras el país lucha por sobrevivir. Estamos en esto a largo plazo," destacó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
La transferencia a Ucrania se realizará una vez que los Veintisiete den su visto bueno al nuevo desembolso y tras la adopción de una decisión de pago por parte de la Comisión.
En medio de la creciente preocupación por el futuro de la ayuda norteamericana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se propone transferir la totalidad de los fondos autorizados para Ucrania antes de que el republicano asuma el 20 de enero de 2025.
Según indicó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden instruyó a su equipo para que "cada dólar autorizado por el Congreso para Ucrania sea gastado en apoyo a ese país" antes del fin de su mandato.
El plan busca optimizar la posición de Ucrania mediante el uso completo de los fondos aprobados, que incluyen armas, a fin de robustecer su posición de negociación en el futuro, en caso de que se busque resolver el conflicto con Rusia.
El último paquete de ayuda aprobado en abril por el Congreso ascendió a 61.000 millones de dólares, de los cuales quedan pendientes de distribuir 4.300 millones, junto con 2.800 millones en transferencias de armas autorizadas previamente y 2.000 millones para nuevas adquisiciones de armamento. Así, la administración Biden planea enviar en total 9.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en los próximos dos meses.