Argentina Nota de Mnews

Octubre Rosa: ¿en qué consiste la radioterapia?

La Dr. Verónica Vater explica, a Radio El Observador Mendoza, los detalles del tratamiento preventivo.

Jueves, 17 de Octubre de 2024

En el marco del Octubre Rosa: mes de la Concientización de la lucha contra el cáncer de mama, en Radio El Observador Mendoza entrevistaron a la Dr Verónica Vater que es médica radioterapeuta y es del servicio de radioterapia de FUESMEN.

La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes con el fin de hacer tratamientos en tumores ya operados. La mayoría de los tumores que se tratan son malignos y algunos pueden ser tumores benignos. "Tenemos un alto porcentaje de pacientes con patologías mamarias aproximadamente un 30% o 35%".

El tratamiento de radioterapia tiene la intención de "disminuir la probabilidad de que vuelva a aparecer el tumor en el sitio operado. La radioterapia es un tratamiento localizado que va dirigido a la zona que se quiere prevenir y la quimioterapia es un tratamiento más sistémico, general del cuerpo" explicó la especialista.

Respecto a la duración del tratamiento dijo que cada tratamiento se individualiza teniendo en cuenta la necesidad de cada una de las pacientes, "pero por lo general tenemos tratamientos estándares que van desde los 25 días de tratamiento, o tratamientos más acortados que pueden rondar entre 15 días a 9 días de tratamiento y el más corto que tenemos son 5 días de tratamiento".

"Ningún tratamiento es más o menos invasivo, son diferentes toxicidades. La radioterapia no es por vena, es algo externo. La gran mayoría de las veces, prácticamente el 100% o 99%, primero pasan por cirugía, quimioterapia y después hacemos radioterapia" agregó.


"Es muy positiva toda la difusión que logran los medios"


MITOS

Uno de los miedos más habituales es "me van a quemar": la radioterapia no quema, ya que actúa a nivel celular en donde las células entran un proceso de recuperación o de muerte celular. La piel puede ponerse roja, picar, generarse alguna ampolla como mucho.

"La radioterapia se transmite al resto de las personas y tienen que estar aislados": la radioterapia la absorbe la célula o el tejido en el lugar que se trata únicamente.

"Hemos notado una mayor detección o prevención o concientización de las mujeres para hacerse los controles tempranamente y de esa manera poder actuar en forma precisa en el momento de que ocurra un diagnóstico" concluyó Verónica.