Argentina En medio del conflicto

El Gobierno negocia con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas

En medio de un nuevo paro de aeronáuticos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que irán "a fondo" contra los "piquetes gremiales". Además, adelantó cuál podría ser el futuro de la aerolínea de bandera.

Jueves, 19 de Setiembre de 2024

El Gobierno inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas "en caso de que las extorsiones continúen".

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", dijo el vocero Manuel Adorni.

Y continuó: "Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida".

El anuncio del gobierno coincide con una jornada de paro de personal de tierra de ATE que por el momento no afecta a los vuelos. Para esta tarde está prevista una asamblea del gremio de pilotos, liderado por Pablo Biró, sindicalista ligado a la Cámpora y enfrentado con el gobierno nacional.

Durante una conferencia en la que no aceptó preguntas, Adorni no especificó cómo se haría esta operación. Por lo pronto, una privatización de Aerolíneas Argentinas requiere una ley del Congreso. En el proyecto original de la Ley Bases, Aerolíneas Argentinas estaba incluida en la lista de empresas estatales pasibles de ser privatizadas, pero finalmente terminó afuera de la nómina por pedido de la oposición.

Adorni asimiló las protestas aeronáuticas a los piquetes. Dijo que Milei llegó al poder con la idea de terminar con los cortes de calle que impiden la libre circulación y lo logró pese a que nadie lo creía posible. "Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo", insistió.

El vocero presidencial volvió a exponer los beneficios que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas: viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares (costo de $20 mil millones al año), salarios de hasta $10 millones, remises a disposición ($1000 millones por mes), tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general y -entre otros- descuentos en pasajes de hasta 90% para los jubilados.

La ofensiva contra los gremios se suma a la denuncia realizada ayer por el Ministerio de Seguridad contra Biró por los delitos de extorsión y amenaza. "Biró, quien festejó el cierre del aeropuerto de El Palomar, va a tener que tomar una precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje", advirtió Adorni.

La medida se decidió en una cumbre en la Casa Rosada de la que participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán (en cuyo despacho se hizo el encuentro), la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, el ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Economía levanta restricciones para comprar dólares financieros

Economía & Negocios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó la limitación para operar valores negociables en dólares cuando el cliente tenga posiciones en cauciones, pases u otro tipo de financiamiento del mercado; también se eliminó la necesidad de dar un preaviso de cinco días antes de operar $200 millones