Variedades Curiosidades

Descubren un planeta cercano fuera del sistema solar que podría ser apto para la vida

Se trata del "Wolf 1069 b", el sexto exoplaneta más cercano a la Tierra. Sus condiciones podrían generar la presencia de agua líquida en su superficie y tiene "días y noches eternos".

Viernes, 10 de Febrero de 2023
(0)

Investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Alemania descubrieron un exoplaneta que se encuentra fuera del sistema solar, que podría ser apto para la vida y que tiene una masa similar a la de la Tierra. El cuerpo celeste está ubicado a solo 31 años luz de nosotros y orbita una estrella a una distancia que permitiría la presencia de agua líquida.

Se trata del exoplaneta nombrado como "Wolf 1069 b" y la evidencia sugiere que podría tener una atmósfera y un campo magnético, así como "un día y una noche eternos". Acorde a las conclusiones actuales de los científicos, la búsqueda de vida allí podría merecer la pena, aunque se estima que todavía faltan unos diez años para poder observarlo más cerca.

El "Wolf 1069 b" orbita su estrella en 15,6 días y la distancia entre ellos es aproximadamente a una quinceava parte de la que hay entre la Tierra y el Sol. Aunque está más cerca, solo recibe alrededor del 65 % de la potencia de radiación que nuestro planeta recibe del Sol, lo que hace que sea potencialmente apto para la vida.

La rotación está presumiblemente ligada a la órbita alrededor de la estrella central. Esto quiere decir que siempre mira a su estrella central del mismo lado, por lo que por un lado siempre "es de día" y, por el otro, "de noche". Una situación similar es la que ocurre con la Luna, ya que una de sus caras siempre es visibles desde la Tierra.

Por el momento, existen muy pocos exoplanetas que encajan en esta categoría, y el "Wolf 1069 b" es el sexto más cercano a la Tierra. También se encuentran el "Proxima Centauri b", el más próximo a nuestro hogar con 4,2 millones de años luz, y el "Trappist-1 e", parte del sistema planetario más estudiado fuera del nuestro.

¿Hay vida más allá de la Tierra?

En 2022, la NASA confirmó que hay más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar actualmente conocidos por los científicos. Estos incluyen gigantes gaseosos más grandes que Júpiter y otros en órbitas "muy calientes" y cercanas alrededor de sus estrellas.

También hay pequeños mundos rocosos de un tamaño similar al de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella anfitriona en la llamada "Zona de Habitabilidad", que es la región alrededor de una estrella en la que el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie.

Wolf 1069 b orbita alrededor de la enana roja Wolf 1069, que los astrónomos estaban estudiando originalmente con el espectrógrafo CARMENES en el Observatorio de Calar Alto en España. Notaron un pequeño cambio periódico en la frecuencia de la luz que emite, lo que indica que la estrella se tambalea ligeramente debido a que un planeta atrae su gravedad.

La Dra. Diana Kossakowski, autora principal del estudio, comentó en una entrevista: "Cuando analizamos los datos de la estrella descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de aproximadamente la masa de la Tierra".

Se cree que el Telescopia Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés), que actualmente se está construyendo en Chile, podría lograr que los humanos podamos observar al exoplaneta. Cuando esté terminado, será el telescopio óptico más grande del mundo, unas cinco veces mayor que los principales instrumentos de observación que se utilizan en la actualidad. (Diario Perfíl)