Variedades Interesante

Enterate por qué se producen los terremotos

Te explicamos las razones del porqué se producen estas catástrofes.

Miercoles, 8 de Febrero de 2023
(0)

Hace tan sólo unos días atrás, el mundo se compadecía por lo sucedido en Turquía y Siria donde un terremoto dejó como saldo miles de personas fallecidas. Según su magnitud, pueden derivar en grandes catástrofes.

En nuestra provincia es común percibir los temblores muy a menudo, lo que hace y generalmente nuestra tranquilidad se ve alterada. Pese a que la magnitud no es tan alta, la preocupación de que ocurra alguna tragedia siempre está.

Es lo que ocurrió hace algunos días en Siria y Turquía, en el cual, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter dejó como saldo grandes daños y miles de personas fallecidas. Algunos científicos aseguraron que podría tratarse de uno de los más catastróficos en el último tiempo.

La mayor parte de los terremotos se producen al borde del Oceáno Pacífico, en una región que es conocida como el "anillo del fuego" y esto es debido a la preponderancia de la actividad volcánica. Además, la mayoría de los terremotos ocurren en zonas de fallas donde las placas tectónicas chocan.

Generalmente, estos impactos son muy graduales e imperceptibles y al acumularse tanta tensión entre las placas que cuando se libera rápidamente, envía estas vibraciones a través de las ondas sísmicas.

En cuanto a los daños ocasionados por los terremotos, si la magnitud es superior a los 8, se derrumbarán edificios que se cobrará muchas vidas.