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Google pagó a Apple US$20.000 millones en 2022 para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari

Documentos del tribunal antimonopolio buscan demostrar que Google ha acaparado ilegalmente el mercado de búsqueda en línea y publicidad relacionada

Jueves, 2 de Mayo de 2024

Alphabet Inc. (GOOGL) pagó a Apple Inc. (AAPL) US$20.000 millones en 2022 para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari, según documentos judiciales recientemente revelados en el caso de monopolio de la justicia contra Google.

El acuerdo entre los dos gigantes tecnológicos es el corazón del caso histórico, en el cual los organismos de control antimonopolio alegan que Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de búsqueda en línea y publicidad relacionada. El Departamento de Justicia y Google presentarán los argumentos de cierre en el caso el jueves y viernes, y se espera una decisión más adelante este año.

Google y Apple habían esperado mantener en secreto el monto del pago. En el juicio del año pasado, ejecutivos de Apple declararon que Google pagaba "miles de millones", sin especificar una cifra. Un testigo de Google reveló más tarde accidentalmente que Google paga el 36% de los ingresos que obtiene de los anuncios de búsqueda a Apple.

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Los documentos judiciales presentados el martes por la noche antes de los argumentos de cierre marcan la primera confirmación pública de las cifras por parte del vicepresidente senior de servicios de Apple, Eddy Cue. Estas cifras no se revelan por ninguna de las dos compañías en sus informes financieros. Los documentos también revelaron la importancia de los pagos para los resultados de Apple. Por ejemplo, en 2020, los pagos de Google a Apple constituyeron el 17,5% de los ingresos operativos del fabricante de iPhone.

El acuerdo con Apple es el más importante de los acuerdos predeterminados de Google, ya que establece el motor de búsqueda para el smartphone más utilizado en Estados Unidos.

Apple acordó por primera vez utilizar Google en el navegador Safari en 2002 sin costo. Pero las compañías decidieron más tarde compartir los ingresos generados por la publicidad de búsqueda. Para mayo de 2021, esto se tradujo en que Google paga a Apple más de US$1.000 millones al mes por su estatus predeterminado, según declaró la fiscalía en el informe.

Microsoft Corp. (MSFT), que opera el motor de búsqueda Bing en competencia, ha tratado repetidamente de atraer a Apple lejos de su relación con Google. La compañía ofreció compartir el 90% de sus ingresos publicitarios con Apple para hacer de Bing el predeterminado en Safari, según los documentos judiciales. Estas cifras tampoco habían sido reveladas previamente.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, testificó en el juicio del año pasado que la compañía estaba dispuesta a hacer varias concesiones, incluyendo ocultar la marca Bing, para persuadir a Apple a hacer el cambio, lo cual, según él, sería "un cambio de juego".