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TikTok: del entretenimiento al negocio, el fenómeno que comprende las tendencias mejor que nadie

El 2 de agosto de 2018 se lanzó a nivel mundial la plataforma que, al poco tiempo, revolucionó el mundo de la tecnología, el entretenimiento y los negocios. Cuáles son las cuatro macrotendencias que influyen en la cultura y la producción del contenido.

Jueves, 16 de Noviembre de 2023
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Las cuatro macrotendencias detectadas son: desacoplamiento, ociosidad, pragmatismo y neoaltruismo.

Cómo afectan estos fenómenos a la producción y al consumo de contenidos

La tecnología ya tomó un lugar primordial en la sociedad, pero ¿qué significa esto en términos de contenido? TikTok enumera tres movimientos:

  • Intencionalismo: las personas consumen el contenido de forma consciente, teniendo en cuenta cómo afecta a su salud, productividad y bienestar.
  • Escapismo: tal como se habla de desacoplamiento, los usuarios desean escapar de un mundo lleno de confusiones con el fin de sentirse más ligeros y en paz.
  • Comunidades: buscar conexiones con personas que comparten intereses y valores es la clave ya que muchos aspiran a pertenecer a algo relevante.

TikTok y América Latina

Antes de sumergirnos en cómo el intencionalismo se manifiesta en esta región, hay que considerar su contexto de desigualdad social y económica, de desempleo y trabajo informal. A su vez, se caracteriza por la digitalización masiva dado que América Latina lidera la adopción digital de servicios de Internet y medios digitales en todo el mundo.

En este contexto se crean dos movimientos fundamentales: el deseo de un futuro mejor y el intencionalismo que se manifiesta en tres aspectos:

  • Desarrollo: ahora, el entretenimiento se ve como una herramienta de crecimiento personal en lugar de un simple pasatiempo.
  • Oportunidad: el panorama económico retador y la desigualdad intrínseca impulsan a las mentes creativas a explorar nuevas alternativas económicas y formas de trabajo.
  • Cuidado: la búsqueda de conexiones genuinas con lo que consumimos en el mundo digital dio lugar a la cultura del cuidado y el bienestar en línea y fuera de ella.

El impacto en marcas y creadores de contenido

Esta búsqueda más intensa de conexión, relevancia y conocimiento estimuló la participación activa del público en la producción de contenido. Más que solo consumidores, la tendencia es que las audiencias digitales comiencen a jugar un papel cada vez más importante (directo e indirecto) en este proceso. La toma de decisiones, por lo tanto, se descentraliza y la responsabilidad se comparte.

TikTok detectó que las marcas necesitan integrarse a las comunidades, porque la relevancia de las empresas en esta nueva era depende de las conexiones que pueda crear y acelerar. Esto implica valorar el potencial creativo de los miembros de una comunidad, dando voz.

Las mismas recomendaciones también se aplican a los creadores. Y en su caso, sigue siendo esencial que estén atentos a la voluntad de sus comunidades de participar. Además, necesitan tener más apertura para compartir decisiones y ser cada vez más juiciosos con las alianzas que sellarán, respetando los valores y la identidad del grupo.

Las marcas necesitan integrarse a las comunidades.

Hoy no es posible hacer negocios con una marca que no tiene nada que ver con el mensaje que ellos mismos transmiten.

La sinergia marcas, creadores y comunidades es la clave del crecimiento y desarrollo nuestras sociedades. En resumen, el intencionalismo está cambiando la forma en que consumimos y producimos contenido en América Latina. Más que entretenimiento buscamos crecimiento personal, oportunidades y conexiones auténticas.

El escapismo está tomando fuerza en América Latina, ofreciendo una pausa en este mundo incierto. Ya no buscamos solo diversión; buscamos una conexión más profunda con nuestra identidad. Hoy en día, vivimos en un mundo donde la autenticidad y la identidad son clave.