Tecnología y Ciencia Alerta

YouTube: Shorts es un éxito, pero eso preocupa a Google

Lunes, 9 de Octubre de 2023

YouTube es una de las redes sociales más exitosas del mundo, pero la llegada de TikTok cambió un poco las cosas. Los videos cortos y verticales que se viralizaron de manera inimaginable gracias a la plataforma china hizo que los usuarios cambiaran la manera de consumir.

Contexto. Por eso, YouTube tuvo que contraatacar. Así es como llegaron los Shorts a la plataforma. Videos cortos que compiten directamente con TikTok. Estos clips fueron un éxito y hay más de 2.000 millones de usuarios que los consumen, pero eso no se traduce automáticamente en buenas noticias.

Qué pasó. El problema que surgió es que hay muchos usuarios que están dejando atrás los videos de "larga duración" para pasarse a estos más cortos. Lo que tiene esta forma de consumo es que podría, según directivos de la empresa, canibalizar el negocio principal de YouTube porque son justamente los videos largos los que más dinero le generan a la compañía.

Caída. Desde YouTube, se está viendo que los números muestran una disminución por parte de los creadores de contenido a la hora de hacer videos extensos y esto podría vincularse a la falta de interés que tienen los espectadores.

Futuro. Un poco, YouTube está entre la espada y la pared: si deja de empujar a que los usuarios vean muchos Shorts, TikTok podría continuar creciendo sin techo sacándole tiempo de uso a la plataforma de Google y, si lo sigue haciendo, los usuarios podrían seguir alejándose de los contenidos más largos.