Existen unos sencillos métodos que te permitirán poder quedarte con aquella postal o filmación que de otro modo desaparecería de tu teléfono; eso sí, es importante que pidas autorización a quien te lo envió
Existen diferentes maneras de capturar esa imagen o video que desaparecerá luego de su visualización, queremos compartirte algunas, pero antes, tené en cuenta que tu interlocutor siempre debe saber que guardarás la foto o imagen que te acaba de enviar.
Para empezar, la más clásica e (usualmente) infalible: tomar una captura de pantalla, para ello debés asegurarte de que conocés bien el mecanismo para tomar un screenshot. Recomendamos utilizar una aplicación para ello, ya que la función nativa de los teléfonos Android no permiten hacer capturas de pantalla a este tipo de imágenes.
Ahora solo debés abrir WhatsApp, específicamente en el chat donde te mandaron una foto de visualización única, y tendrás que abrir la imagen y tomar una captura de pantalla inmediatamente.
Para iPhone también hay una opción que te puede funcionar y con la que no tendrás que presionar ningún botón, solo usarás tu AssistiveTouch, para ello, debés seguir los siguientes pasos:
Ahora, cuando abras la imagen que deseas guardar, solo tendrás que pulsar dos veces sobre tu AssistiveTouch para tomar la captura, esta opción también es muy útil para aquellos usuarios que tienen problemas con el funcionamiento de los botones de su smartphone.
Si se trata de un video de visualización única, te podés apoyar en una app para grabar la pantalla de tu smartphone, por ejemplo, Screen Recorder en el caso de los dispositivos Android, solo tendrás que descargarla en tu Play Store. En general, existen muchas aplicaciones que ofrecen este servicio, otra opción es Record IT.
La mayoría de estas aplicaciones tienen acciones similares, y en líneas generales para ponerlas en práctica, solo debés cederle los permisos a la app para utilizar la cámara y micrófono de tu celular, lo que usualmente aparece de forma automática al entrar en la aplicación, después debés seguir estos pasos:
En caso de que este último paso no te sea posible, recordá que también tenés la opción de cortarlo desde tu aplicación de galería o fotos. Al finalizar, no olvides seleccionar guardar o descargar en galería, para que el video se quede almacenado en tu smartphone.
Si tu teléfono es iPhone, solo debés que utilizar la herramienta incluida de iOS para grabar pantalla, en caso de que no la tengas activada, sigue los siguientes pasos:
Si contás con root, es decir, si aplicaste el rooter a tu Android, que es la operación que se realiza para ampliar permisos y pasar a un superusuario (con lo que podés hacer múltiples cambios dentro del sistema operativo) te será posible usar un explorador de archivos para ingresar a la carpeta: data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce, en donde se almacenan todas las fotos que solo se pueden visualizar una vez. Ojo, si estás interesado en rootear tu Android, no olvides revisar a profundidad las ventajas y desventajas que representa este procedimiento.
También podés utilizar algunas aplicaciones como Magisk o Xposed, en donde podrás deshabilitar FLAG_SECURE, que es la protección de Android frente a capturas de pantalla, una vez que la instales, debés activar la pestaña Módulos de LSPosed, opción que aparecerá en la pantalla y habilitar que funcione en WhatsApp, no olvides reiniciar tu celular al finalizar, de esta manera podrás hacer capturas de pantalla.