Tecnología y Ciencia Data

¿Cómo son los dispositivos con inteligencia artificial que convierten información visual en audio?

OrCam Technologies es una empresa israelí especializada en aplicaciones de inteligencia artificial para personas, fundada en 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye, una compañía de Intel famosa por su sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma.

Lunes, 20 de Junio de 2022

iProfesional probó los dispositivos de asistencia OrCam MyEye 2.0 y OrCam Read, enfocados a personas con discapacidad visual o problemas de lectura

Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas.

iProfesional tuvo la oportunidad, a través de la compañía argentina Internacional Óptica, de probar el dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0, y otro de sus dispositivos, OrCam Read, enfocado a personas con dislexia, afasia y dificultades de lectura.

Ambos equipos fueron anunciados a nivel global en publicidades para las cuales se contrató al futbolista argentino Lionel Messi.

OrCam MyEye 2.0: descripción

Consta de una pieza de hardware con una cámara en un extremo y un altavoz cerca del otro extremo. El dispositivo se monta en el marco de cualquier par de anteojos a través de un soporte magnético. La caja contiene varios soportes para que puedas usar OrCam en más de un par de anteojos si lo deseás.

La parte inferior del dispositivo OrCam es plana y tiene un botón de encendido cerca del altavoz. El lado superior del dispositivo es redondeado y tiene una barra táctil que se levanta para facilitar su ubicación.

La barra hace clic cuando se presiona, por lo que es fácil saber cuándo se ha realizado una acción. Dicho esto, el tamaño pequeño del dispositivo junto con el uso de una barra táctil puede presentar un desafío para cualquiera que tenga problemas de destreza. Es posible ajustar la sensibilidad de la barra táctil.

Configuración de OrCam MyEye 2.0

OrCam MyEye 2.0 no permite que una persona ciega vea en forma física su entorno. Es una cámara que toma fotos e informa la retroalimentación a través de un motor de texto a voz que se podía escuchar fácilmente a través de su altavoz, que está muy cerca del oído derecho, en el caso de las pruebas que hizo iProfesional.

Durante la prueba de OrCam, se eligió usar la voz femenina que es la predeterminada, con una velocidad de habla establecida en 220 palabras por minuto. OrCam habla muchos idiomas.

OrCam MyEye 2.0 tiene tantas configuraciones que no es posible cubrirlas todas en esta nota. Sin embargo, hay algunas cosas que vale la pena señalar. Primero, para acceder al menú Configuración, debés presionar rápidamente el botón de Encendido mientras deslizás el dedo por la barra táctil.

Aunque se encontró esto factible, definitivamente fue complicado a veces. A menudo el usuario se encuentra colocando la unidad en modo de suspensión, lo que se logra simplemente presionando el botón de Encendido.