ChatGPT deberá tratar a los adolescentes como adolescentes.
OpenAI ha actualizado el comportamiento de ChatGPT con respecto a los usuarios menores de 18 años, enfatizando que el chatbot debe tratar a los adolescentes de manera apropiada, priorizar su seguridad por encima de todo y promover el apoyo en el mundo real cuando las conversaciones toquen temas delicados.
La actualización revisa las "reglas, valores y expectativas de comportamiento" que guían los modelos de OpenAI, centrándose en principios específicos para los usuarios adolescentes. OpenAI afirma que los adolescentes tienen necesidades de desarrollo distintas en comparación con los adultos, y estos principios guiarán las interacciones de ChatGPT con jóvenes de 13 a 17 años.
Este enfoque prioriza la "prevención, la transparencia y la intervención temprana", con cuatro compromisos clave: priorizar la seguridad de los adolescentes, promover el apoyo en el mundo real, tratar a los adolescentes como adolescentes y establecer expectativas claras.
El objetivo es que ChatGPT interactúe con los menores de forma respetuosa y apropiada, evitando la condescendencia y reconociendo su etapa de desarrollo. La seguridad es primordial, incluso si entra en conflicto con otros objetivos.
Cuando las conversaciones toquen temas delicados como el autolesionismo, los juegos románticos/eróticos, la violencia o el sexo explícitos, las actividades y sustancias peligrosas, la imagen corporal y los trastornos alimentarios, o las solicitudes de secreto, ChatGPT debe enfatizar el apoyo en el mundo real, recordando a los usuarios a sus familiares y amigos, y ofreciendo recursos para buscar ayuda.
Este enfoque personalizado para menores también significa que ChatGPT puede rechazar ciertas solicitudes, ofreciendo alternativas más seguras, contactando con los servicios de emergencia locales o proporcionando información sobre líneas de ayuda en caso de crisis. OpenAI enfatiza que "en caso de duda, el asistente debe pecar de cauteloso".