La red social está generando titulares sobre publicaciones compartidas..
Instagram está generando titulares autónomos para las publicaciones compartidas en la red social, que se muestran en los resultados de búsqueda de Google utilizando clickbait o información tergiversada, sin el conocimiento de los usuarios.
Si bien las publicaciones de Instagram en los resultados de búsqueda suelen mostrar el título escrito por el usuario e información como el número de comentarios y la fecha, Instagram parece estar cambiando este formato. Ahora, las publicaciones aparecen con titulares generados autónomamente por la red social, sin que los usuarios lo sepan.
404 Media informó de casos de publicaciones de Instagram que aparecían en los resultados de búsqueda con titulares que diferían por completo del título del usuario. Estos titulares están diseñados para atraer clics y, a menudo, contienen información inexacta.
En algunos casos, las publicaciones sin títulos o información adicional más allá de la imagen aún muestran un titular relacionado con el contenido, pero generado por Instagram.
Por ejemplo, una publicación del escritor Jeff VanderMeer que muestra un video de un conejo comiendo un plátano, sin título, apareció en los resultados de búsqueda con el titular "Conoce al conejito al que le encanta comer plátanos, un bocadillo nutritivo para tu mascota", tergiversando el contenido de la publicación.
Esto parece ser un intento de la red social de Meta por mejorar su SEO en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, puede ser engañoso al mostrar información inexacta no supervisada por los usuarios que publicaron el contenido.
404 Media confirmó que Instagram está generando estos titulares para las publicaciones de otros usuarios sin su conocimiento, y Google ha declarado que no son responsables de la generación de los titulares.
Si bien se desconoce el método que utiliza Instagram para generar estos titulares, se sospecha que se está utilizando inteligencia artificial (IA) para analizar la imagen o el video y escribir un texto relacionado, específicamente para los motores de búsqueda.
Se ha descartado que estos titulares utilicen la misma tecnología de texto alternativo que utiliza Instagram para ofrecer asistencia a personas ciegas o con discapacidad visual, ya que en estos casos, la función se limita a crear una descripción de la imagen con IA.